Luego de que un grupo de cinco diputados del Frente de Todos no acompañaran a su espacio para que los jueces y trabajadores del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, ahora presentaron un proyecto directamente para elevar el monto y hasta eliminarlo para jubilaciones y pensiones.

Encabezado por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, un grupo de legisladores avanzó en la idea de que "el salario no es ganancia" y apuntan a hacer una serie de modificaciones para "aliviar" el bolsillo del selecto grupo de trabajadores que hoy se encuentran en relación de dependencia y que no están por debajo de la línea de pobreza.

Vale destacar que este grupo de legisladores, entre los que están Hugo Yasky, Vanesa Siley y María Rosa Martínez, entre otros, fueron algunos de los que se opusieron a que los empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, artículo que estuvo sujeto a votación en el apartado del Presupuesto en general y que no logró pasar la media sanción.

Tweet de Sergio Omar Palazzo

El proyecto que presentó Palazzo y sus pares apunta a que se haga una modificación en la Ley del Impuesto a las Ganancias con beneficios para remuneraciones y haberes previsionales, entre otras contemplaciones.

"El proyecto prevé cambiar las escalas y también se exime de pagar ganancias a jubilaciones y pensiones entre los detalles salientes", dice Palazzo en su cuenta de Twitter, donde cuenta varios de los puntos de la iniciativa.

En cuanto a los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias, en el artículo 4 propone que se sustituya el inciso (z del artículo 26 de la Ley de Ganancias y que "el sueldo anual complementario (...) no supere la suma equivalente a diez veces del Salario Mínimo, Vital y Móvil o cinco veces el Valor de la Canasta Básica (INDEC) si fuese mayor". En resumidas cuentas, elevan el piso a $641.000.

Tweet de Sergio Omar Palazzo

"Sostenemos que el salario no es ganancia, ya que éste tiene carácter alimentario. La historia del Impuesto a los Réditos nos demuestra que este tributo no fue pensado para que los trabajadores lo paguen", dice en los fundamentos.