Todo estaba sujeto al cierre de listas en la Cámara de Diputados. Pese a la lista de unidad y el final con “todos adentro” que trajo tranquilidad y “conformidad” en el bloque oficialista, la actividad tuvo que esperar unas semanas.

La idea que había anticipado la presidenta de la comisión de Juicio Político es que esta última semana de junio la investigación se iba a reanudar con la presencia estelar de Eduardo “Wado” de Pedro que se perfilaba para ser uno de los precandidatos a presidente de Unión por la Patria. La oposición denunció la puesta en escena de “un búnker de campaña electoral” en la comisión debido a la coincidencia de las fechas electorales con las citaciones.  

Sin embargo, todo cambió después del cierre de listas. La semana pasada no se reunió la comisión de Juicio Político ni martes ni jueves y la próxima reunión será este jueves 6 de julio a las 11 hs. Está convocado el juez Juan Carlos Maqueda. El magistrado tiene la opción de asistir, responder a los cargos que le imputa el oficialismo por escrito o directamente ausentarse. 

Juan Carlos Maqueda
Juan Carlos Maqueda

Por otro lado, serán dos los invitados para comenzar el expediente por el fallo de la Coparticipación, el Dr. Horacio Diez (Subprocurador del Tesoro de la Nación) y el Lic. Joaquin D. Alperovich (Titular de la Unidad de Análisis Económico de la CSJN). A la posibilidad de que Wado sea invitado se suman dos que Gaillard había anticipado. Son Marcelo D'alessandro y Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti en la Corte Suprema. De ahí pueden salir los primeros convocados, parte del plato fuerte de la investigación. Habrá que esperar para otras reuniones.

Todos estos invitados son parte del expediente que se abrirá la próxima reunión referido al fallo por la Coparticipación de CABA. Ahí está también toda la discusión cruzada entre oficialismo y oposición sobre el uso de los chats filtrados del ex ministro de seguridad porteño y las conversaciones con el asesor de Rosatti.

En Juntos por el Cambio impugnaron la presencia de Maqueda y tendrán un alto perfil para defender la vulneración que entienden se hace en el caso D'alessandro y sus conversaciones hackeadas. 

Un tema que promete cruces y la vuelta de un clima tenso.