El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (quien también primer precandidato suplente a senador nacional para las PASO por el Frente de Todos) envió el miércoles un proyecto a la legislatura provincial para implementar el voto joven en la provincia. Establece la posibilidad de la ampliación de los derechos políticos de las personas de entre los 16 y 18 años. De ser aprobado, podrán elegir a sus representantes, aunque el sufragio no será obligatorio.

A diferencia de la mayoría de las jurisdicciones del país, el voto de los adolescentes no está habilitado en Santa Fe ni en Corrientes. Desde que sancionó la ley nacional, las provincias comenzaron a adaptar su legislación. 

"La propuesta establece el derecho a votar en elecciones provinciales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años, pero no los obliga a hacerlo. De tal modo que, si deciden no participar del proceso electoral, no pueden ser sancionados", informaron fuentes del gobierno provincial.

En el texto del proyecto, se fundamenta que “cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política. Hace casi una década que pueden hacerlo. Además de, en las aulas, los colegios y los barrios, también en las urnas. Pero en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales, es decir, pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no pueden elegir a las autoridades provinciales y locales”.

El escrito tiene como antecedente la reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años.

“Es una instancia donde, como provincia estamos retrasados; como no hemos actualizado la Constitución, el voto habla de los 18 años y pareciera que entraríamos en contracción si aprobamos una ley que hable de esto, pero hay jurisprudencia que empuja fuertemente a que Santa Fe vaya adecuando su normativa legislativa más allá que se haya o no modificado la Constitución”, explicó el gobernador Perotti.

El texto, que además lleva la firma de el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, agrega: “Este proyecto consagraría una expansión de los derechos políticos de los jóvenes, permitiendo que puedan elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno, eliminando así la imposibilidad de hacerlo para cargos locales; para la historia de la democracia en la provincia, significará el reconocimiento en esta franja etaria de capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas”.