El ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe y director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, aseguró que la imputación de la jefa de Inteligencia Criminal Zona Sur, Débora Cotichini, es parte de “un intento de operaciones” y que “siguen ensayando cosas” para ensuciarlo.

En tanto, Fabián Bastia, presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la legislatura provincial, respondió que a él "lo único que le interesa es la calidad institucional y que cada uno cumpla con la ley", mientras que sostuvo que Sain "fracasó en la gestión".

Cotichini es acusada de filtrar información confidencial a la cartera de Seguridad, durante la gestión de Sain, y por haber utilizado los recursos del área para otros fines fuera del institucional. Desde el mes de abril se viene realizando una investigación disciplinaria que derivó en una imputación administrativa, cuyos resultados fueron presentados este martes ante la Comisión Bicameral de Acuerdos, por la Auditora General del MPA, María Cecilia Vranicich.

“Surge que a partir de escuchas legales que pedían fiscales y ordenaban jueces sobre determinadas personas, teléfonos que se pinchaban para obtener escuchas porque estaban dentro de una investigación, Cotichini se hacía de partes de alguna cuestión que le interesaba y la remitía, hacía un centro logístico. En este caso se la enviaba a Marcelo. Esto fue acreditado por personas del organismo de investigación que dependía de ella”, detalló Bastia a Data Clave de acuerdo al informe presentado por Vranicich. 

Por su parte Sain dijo a este portal: “Siguen ensayando cosas. Me acusaron de ser el "Stiusso" de Santa Fe y el análisis del sumario que llevaron a la legislatura, que escuchamos este martes, dice que la escucha era legal. Arrancaron diciendo que espiaba ilegalmente a empresarios, políticos, legisladores, judiciales y resulta que había una escucha y tenía autorización judicial”. 

El rol del organismo fue clave en las causas vinculadas con el narcotráfico y el juego clandestino, entre ellas en la que está vinculado el senador provincial Armando Traferri, cuya audiencia imputativa es el 23 de agosto. También colaboró en las investigaciones que llevaron al encarcelamiento de los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal.

Sain, que no está imputado, insistió en que es “otro intento de operaciones” en este caso porque se “se viene la imputación a Traferri”. “Ya la semana pasada fue escandalosa la audiencia donde se ventiló la plata que le ponían los capitalistas de juego clandestino a Traferri”, argumentó a Data Clave.

El ex ministro de Seguridad llego a dirigir el Organismo de Investigaciones por concurso y se tomó licencia para asumir al frente de la cartera provincial del gobierno de Omar Perotti. Tras renunciar el 19 de marzo, volvió a ocupar su cargo dentro del MPA, pero se encontró con resistencia tanto interna como de otros sectores de la política, que intentan suspenderlo. Esta causa está tramitándose en la Justicia.

El lunes Sain responsabilizó de “esta barbaridad” que se investiga al ministro de Seguridad del gobierno del socialista Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro (UCR), quien es diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social y precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio.

“Todos los denunciantes de esta barbaridad son integrantes del sequito de la UCR de @maxipullaro y reportan al Fiscal General Jorge Baclini”, publicó en Twitter.

Tweet de Marcelo Fabián Sain

Bastia dijo que Sain lo nombra a Pullaro "por envidia". "Lo que diga Sain es propio de este proceso desde que está en la función, primero como ministro y ahora que volvió al organismo, donde le ha hecho mucho daño a las instituciones de la provincia. Ha dicho barbaridades del gobernador, se ha burlado de los santafesinos, nos ha tratado y destratado, ha sido denunciado por la compra de motos y por querer direccionar de manera grosera la compra de armas, que termina con denuncia en el INADI. Fracasó en la gestión", finalizó.