La Cámara de Diputados comienza a tener los primeros movimientos del periodo ordinario de sesiones que inauguró el presidente Javier Milei el viernes pasado. El bloque Hacemos Coalición Federal pidió este martes una sesión especial para la próxima semana con un proyecto sobre los ajustes en las jubilaciones.

La bancada que conduce Miguel Ángel Picheto, con firmas de todos los espacios que componen el arco interno, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión para el miércoles 13 de marzo. El único proyecto incluido en la sesión es el presentado por los diputados de la Coalición Cívica para modificar el artículo 32 de la Ley N° 24.241 sobre la movilidad jubilatoria.

La propuesta del bloque “dialoguista” es que los haberes aumenten todos los meses a partir de abril y que estos incrementos sean ajustados por el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC, conforme a la inflación de febrero. A eso, solicitan una suba extra del 20,6% para compensar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año.

"Los haberes jubilatorios se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la actualización", dice el texto.

El plan del bloque HCF es proponer discusiones por separado de muchos de los temas que estaban contenidos en la ley ómnibus o el DNU, virtualmente caído en el Senado, y de una agenda propia. “Si no activan el Congreso con proyectos lo activamos nosotros”, advirtió un diputado del bloque federal por los pasillos atestados el día del discurso de Milei. El tema de las jubilaciones “es uno de los temas que más preocupa a la gente, los jubilados son quienes más están sufriendo el ajuste, y quieren dar respuestas en ese sentido”, afirmaron fuentes parlamentarias del bloque con acceso a los principales despachos. 

En el resto de los bloques opositores, a algunos la solicitud los tomó por sorpresa y otros algo intuían aunque no sabían la fecha en que se haría formal el pedido. La movida no tuvo conversaciones con otras bancadas. “No hay forma que no den quórum”, sentenció una fuente parlamentaria del bloque UCR a pesar de no haber participado de la formulación del pedido. Si UxP se suma, la posibilidad de habilitar la sesión estará cerca de tener los números.

Esto podría configurar el primer paso de una estrategia que la bancada “pichettista” viene adelantando en cada oportunidad que tiene. La idea es que haya “leyes espejo” a cada una de las propuestas realizadas en estos meses por el gobierno.