El Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) decidió vender los bonos en dólares que tienen en su poder diversos organismos del Estado para poder estabilizar la divisa en la plaza financiera. Ante esta situación, la oposición elevó una serie de notas para requerir la presencia en el Congreso tanto del ministro de Economía, Sergio Massa, como de la titular de la Anses, Fernanda Raverta. También pidieron que asista el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Los legisladores de la oposición afirmaron que el DNU 164/2023 “luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

“Se está consumando un expolio, echando mano a recursos de un Fondo estructurado para salvaguardar las jubilaciones y pensiones actuales y futuras”, señala la nota firmada por Mario Negri (Bloque UCR), Cristian Ritondo (Bloque PRO), Juan Manuel López (Bloque CC), Margarita Stolbizer (Bloque Encuentro Federal) y Carlos Zapata (Bloque Ahora Patria).

También reclamaron la “urgente convocatoria” a reunión de la Comisión Bicameral para dar tratamiento al decreto, ya que debe ser validado por el Congreso. Algunos referentes de la coalición opositora ya adelantaron que se opondrán. “En el Congreso vamos a frenar este descarado saqueo al bolsillo de los jubilados”, dijo el senador Luis Naidenoff.

Tweet de Luis Naidenoff

A estos pedidos se suma otro para que se constituya la Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, que tiene designado sus integrantes pero no funciona hace meses

Si de por sí constituye una omisión de deberes de funcionario público injustificable no haber constituido una Comisión creada por ley, ese incumplimiento adquiere aun mayor gravedad ante el dictado de una norma que ordena un despojo por el cual se pesifican los fondos destinados a los jubilados y pensionados”, añade el documento enviado a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.