El expresidente Mauricio Macri aseguró este lunes que el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional radical Martín Lousteau "no tienen autoridad" en Juntos por el Cambio (JxC), en un nuevo capítulo de cruces entre los integrantes de la alianza opositora, en el que el gobernador de Jujuy afirmó que quien vote por el libertario “traicionará” los ideales de Raúl Alfonsín.

Luego de haber sellado un acuerdo político y dado su apoyo en el balotaje del 19 de noviembre próximo al libertario Javier Milei, Macri dijo sobre Morales y Lousteau: "No tienen autoridad para decir (que JxC) está roto o que hay que expulsar a (el candidato a vicepresidente, Luis) Petri por pronunciarse en contra de una continuidad del kirchnerismo".

Además, agregó: "La semana después del balotaje nos sentaremos y veremos de qué manera hacemos oposición a quien haya ganado", expresó Macri en un reportaje con Cadena 3 de Córdoba.

En alusión a los principales referentes radicales, el expresidente de Boca dijo que "hay un sector de Juntos por el Cambio que lamentablemente es socio de Massa hace mucho tiempo".

Morales, en tanto, consideró que Macri tiene “una ambición desmedida de poder” e ironizó: "Se ha transformado en el jefe de campaña de Milei". También reiteró la posición de neutralidad adoptada por la UCR frente al balotaje del 19 de noviembre y opinó que “el radical que vote por Milei está traicionando el legado de (el expresidente Raúl) Alfonsín”.

En diálogo con radio La Red, el gobernador jujeño afirmó también que hará “todo lo posible para que no gane Milei”, al que calificó como “un riesgo para la democracia”.

Incluso, ante la hipótesis de que haya "radicales que traicionen el legado de Alfonsín", aseguró que "no va a ser la Unión Cívica Radical la que se preste a un salto al vacío”.

Sobre el candidato presidencial de La Libertad Avanza indicó que “los fundamentalismos han tenido distintos disfraces. En la década del 30 y el 40 se disfrazaron de nacionalsocialismo; hoy el fundamentalismo está disfrazado de libertario”.

En las últimas horas, Macri ya había endurecido sus descalificaciones hacia Morales y Lousteau, a quien trató de "perdedores" y de quienes dijo que "no vale la pena" seguir hablando, en un nuevo capítulo de cruces entre los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), en el que también el gobernador de Jujuy volvió a reprocharle la "derrota" del espacio en las últimas elecciones.

"Lousteau y Morales son una minoría en el radicalismo y son perdedores. La mayoría de los radicales se han modernizado, ellos no representan el sentir del radicalismo", afirmó anoche Macri en una entrevista a La Nación+.

"Estamos en presencia de Mauricio Macri en su peor versión: miente, descalifica personalmente para ganar en el debate de ideas, desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a Juntos por el Cambio", fue la respuesta de Morales tras los dichos del ex presidente, al que le advirtió que su problema es "la ambición desmedida de poder". Además, lo acusó de negarle al país "una fuerza opositora coherente".

Hoy, en el reportaje con Cadena 3 de Córdoba, Macri le bajó el tono al fuerte apoyo que le expresó inicialmente al referente libertario y reconoció que "hay diferencias" entre las propuesta del candidato presidencial de LLA y la expresada por JxC.

"Hay diferencias. Patricia (Bullrich) las marcó en el documento publico; Milei aceptó moderar esas propuestas. En el Congreso siempre vamos a poder oponernos a las cosas que no nos gusten", intentó explicar hoy Macri.

Anoche ya había tomado distancia del candidato presidencial de LLA: "Yo no adherí a Javier Milei sino que entendemos cómo funciona un balotaje, es una instancia donde se vota por lo menos malo".

Hoy, Macri dijo que "hubiese sido mejor" que todos los que querían "un cambio" estuviesen detrás de "una única propuesta y que la gente eligiera" en una interna entre JxC y LLA.

"Patricia dijo que era mejor competir dentro de un único espacio para no dividir la propuesta de cambio. Propuso abrir la línea de conversación con Milei y, en ese momento, los que están del lado de Massa, como Morales y Lousteau, dijeron que no", declaró el expresidente.

Si bien consideró a la propuesta de Bullrich como "la mejor" para impulsar un cambio en el país, Macri entendió que el electorado eligió luego "un cambio profundo" que "hoy lidera Milei".

En ese contexto, Macri elogió la "humildad" de Bullrich "para dejar de lado agravios muy complejos", en referencia a las acusaciones de Milei cuando tildó a la exministra de Seguridad de "montonera tirabombas".