Luego de la estrepitosa derrota que los dejó fuera de la instancia electoral definitoria, la plana mayor de Juntos por el Cambio analiza los pasos a seguir en un contexto que preanuncia movimientos internos con vientos rupturistas. Este lunes Mauricio Macri reunió a un grupo de dirigentes “amarillos” en sus oficinas de Olivos para “revisar los números de la elección con sentido crítico”.

En ese encuentro -del que participaron Néstor Grindetti, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Fernando de Andreis, Darío Nieto y Jorge Triaca- algunos llegaron a plantear que el ex presidente hubiera sido “el mejor” candidato presidencial de JxC. De allí surgió una convocatoria a los máximos líderes del PRO para este martes a las 10.30, con el fin de empezar a debatir la postura ante la segunda vuelta y el futuro de JxC. 

Se suspendió reunión del PRO para definir estrategia con la mira en la segunda vuelta

El encuentro iba a tener lugar en la sede nacional del partido, pero los líderes del PRO decidieron reprogramarla para apaciguar la interna de Juntos por el Cambio tras la derrota para evitar cruces “en caliente”. 

En su primera decisión luego de las elecciones, Bullrich reasumió ayer la presidencia del PRO: estaba de licencia desde el 14 de abril pasado para dedicarse a la campaña y su reemplazante fue Angelini, uno de sus principales armadores políticos y un estrecho allegado a Mauricio Macri.

El otro punto es cuestión es qué harán los gobernadores del espacio tras la dura derrota electoral de Bullrich, que bajó casi 5 puntos respecto de los votos logrados en las PASO. Los mandatarios provinciales de la coalición se reunirán el miércoles para fijar una posición en bloque. La cita será a las 18, en la Casa de la Provincia de Corrientes, adonde concurrirán los gobernadores electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más el correntino Gustavo Valdés.

Los miembros de esta liga de gobernadores de JxC insinuaron que son partidarios de dejar en libertad de acción al electorado para elegir entre Massa y Milei en el balotaje. El plan es comenzar a actuar en forma conjunta para evitar una inminente fractura” a partir del escenario de definición electoral que se avecina.

Se suspendió reunión del PRO para definir estrategia con la mira en la segunda vuelta

En ese mismo sentido se pronunció este lunes la Coalición Cívica, presidida por Maximiliano Ferraro: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa ni con Milei”, advirtió la mesa ejecutiva nacional del partido.

“Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad -agregó-, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad”.

También esta semana se reunirá el Comité Nacional de la UCR, que preside Gerardo Morales, para debatir la postura del partido ante la segunda vuelta electoral, en medio de las señales favorables a Massa y en contra de Milei que comenzó a dar extraoficialmente el gobernador jujeño.

En el búnker de Parque Norte, Morales le advirtió a Bullrich que no quería compartir ninguna reunión con Macri, en la mira del ala dialoguista de la coalición por sus coqueteos con el candidato libertario. Cuando en el salón VIP se armó una reunión cumbre de 10 dirigentes para definir el perfil del discurso que daría Bullrich, Morales se sumó recién cuando Mauricio Macri abandonó el encuentro para plegarse al festejo de su primo por su victoria en la ciudad de Buenos Aires.

Se suspendió reunión del PRO para definir estrategia con la mira en la segunda vuelta

Morales pretendía que se criticara expresamente a Milei, mientras que Macri pidió que sólo se cuestionara al kirchnerismo. Finalmente, Bullrich aceptó los consejos de sostener en público que las dos opciones para el balotaje eran “inviables”. “Morales llegó tarde al búnker, le pidió a Patricia que no fuera contra Massa en su discurso y como eso no sucedió, cuando ella criticó al kirchnerismo se bajó del escenario”, dijeron al portal Infobae fuentes del macrismo. Desde el entorno del jefe radical insistieron en que Bullrich “incumplió lo acordado”.