La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reclamó al Gobierno nacional la “institucionalización de un aguinaldo para los trabajadores de la economía popular".

El reclamo se da tras el anuncio del bono de fin de año para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Más de un millón de personas que forman parte de ese programa recibirán una suma extra de 8000 pesos, según informaron.

Norma Morales, secretaria General Adjunta de la UTEP, celebró el anuncio del bono, pero reclamó la implementación de un aguinaldo que “ayude a paliar la dura situación económica que sus integrantes atraviesan”.

"Celebramos este anuncio porque significa un alivio para miles de personas que necesitan este refuerzo económico en un contexto complicado de fin de año. Pero creemos que es tiempo de dar un paso más en el camino de afianzar derechos, Por eso ratificamos la necesidad imperiosa de que estos refuerzos económicos se transformen en aguinaldos institucionalizados y formales", dijo Morales. 

En este sentido, la dirigente social destacó la necesidad de "avanzar en la institucionalización del aguinaldo no solo brindaría seguridad a las trabajadoras y trabajadores de la economía popular sino que además estaría en línea con otras medidas que procuran formalizar y reconocer las tareas tan importantes que realizamos".

Resaltó, asimismo, que este sector "pertenece al mundo del trabajo aún cuando está invisibilizado y precarizado", y añadió: "Somos hoy el 40% de la totalidad del empleo y es desde esta realidad tangible que tenemos que poder acceder a los mismos beneficios que otros trabajadores y trabajadoras. No somos planeros ni planeras, siempre trabajamos. Lo que nos faltan son derechos".

"No tenemos aguinaldo, protección social, aportes jubilatorios ni vacaciones pagas. La promoción de la economía popular es la solución efectiva en un mundo en el cual el mercado ha destruido las redes productivas y ha dejado de generar puestos de trabajo", concluyó.