El diputado nacional Javier Milei sumó otro duro golpe en las últimas horas al conocerse los resultados de las elecciones en Tucumán. Su candidato local, Ricardo Bussi, obtuvo solo el 3.9 por ciento de los votos con casi el 90 por ciento de las mesas escrutadas. Se trató, sin duda, de un impacto al corazón de La Libertad Avanza, el sello que utilizó el líder local para intentar pelear contra la candidatura principal del oficialismo, en la representación de Osvaldo Jaldo.

No funcionó. Bussi no solo cosechó 32 mil votos sino que, además, de manera considerable las adhesiones que había logrado en 2019 cuando alcanzó el 14 por ciento de los votos. Claro, el candidato de LLA buscó sacarle la responsabilidad al aspirante nacional y aseguró que "este resultado electoral es solo responsabilidad de Fuerza Republicana. A Milei no se le puede achacar ningún nivel de responsabilidad porque él no estaba en las boletas. Estoy convencido de que cuando él esté (en el voto) va a ganar, y será el próximo presidente. Este resultado nada tiene que ver con él”. Parece difícil.

Hasta el momento, Milei sumó una sucesión de derrotas a nivel local que nada tienen que ver con lo que muestran las encuestas nacionales que lo perfilan como el candidato más votado a nivel individual.

Cabe recordar que en el último domingo electoral, la referente de Tierra del Fuego, Andrea Almirón, consiguió solo un 7.5 por ciento de aceptación a nivel local y hasta quedó muy por detrás del voto en blanco. En la misma fecha, Milei no presentó candidatos propios en La Pampa y tampoco en Salta.

La mejor performance de La Libertad Avanza se dio en La Rioja. Sin embargo, nada tuvo que ver con la expectativa generada. Milei compitió a nivel local con el sobrino del expresidente, Martín Menem, a la cabeza. Sin embargo solo alcanzó un 15 por ciento. Al igual que el otro fin de semana, el diputado nacional tampoco presentó candidatos en Misiones ni en Jujuy.

Su primera participación electoral del año se dio en Neuquén y Río Negro. Y allí la aceptación fue la misma: un cuarto puesto. En la primera, Carlos Eguía, sumó un 8 por ciento: mientras que Ariel Rivero casi llega al 10 por ciento de representación a nivel local.

Pese a que desde adentro le bajan el valor a los resultados debido a Milei no está en la boleta, la preocupación existe. Y la pregunta que surge al respecto es cuánto de lo que lo que se mide al referente nacional se desprende solo de un país cada vez más centrista.