El 9 de junio de 2017 Florencio Randazzo presentó Cumplir, el espacio que nació luego de la negativa del PJ de abrirle una interna a la candidatura de Cristina Fernández rumbo al Congreso. Sin embargo, el resultado de las PASO fue un cachetazo categórico para un dirigente que realmente confiaba en la posibilidad de disputarle al kirchnerismo el voto justicialista.

Nada estuvo más lejos. El resultado fue concreto. En Buenos Aires, el Frente Justicialista Cumplir obtuvo, en promedio, un 5.25 por ciento de los votos en las generales, medio punto menos que en las PASO, terminó en cuarto lugar y perdió con el Frente de Izquierda de los Trabajadores que, en el camino a la Cámara baja, se anotó dos diputados contra uno de los de Randazzo, quien como se sabe no logró ingresar en el Senado.

El resultado fue tan categórico que obligó a que los intendentes de turno que se habían aventurado en acompañar al chivilcoyano en su cruzada tuvieran que recalcular tras el pobrísimo resultado de las PASO para lograr los acuerdos necesarios en pos de sostener el plano legislativo de sus distritos.

A cuatro años de esa magra experiencia, Randazzo volvió a postularse (esta vez como diputado) pero ya sin el apoyo de un grupo de jefes comunales que habían confiado en su figura y que, hoy, luego de un fracaso rotundo en sus propios distritos están al frente de dos de los Ministerios más importantes de la Nación.

Este fue el caso de Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta, actualmente al frente de Obras Públicas y Desarrollo Social, respectivamente. Dos de los tres jefes comunales, junto a Eduardo “Bali” Bucca que tomaron la decisión de encolumnarse detrás del exministro de Transporte y sufrieron consecuencias de peso en su pago chico.

Y es que, en aquel entonces, Randazzo arrastró a una fuerte derrota a los intendentes de su espacio, quienes tras las PASO acordaron con Unidad Ciudadana para que el papelón electoral no fuese épico. Katopodis (9 puntos) y Zabaleta (5). Bucca, mejor, rozó el 19 por ciento y quedó segundo.

En cuatro calendarios, Katopodis y Zabaleta pasaron de quedar cuartos en sus distritos a convertirse en ministros de peso. Y en ese mucho tuvo que ver el presidente Alberto Fernández, entonces jefe de campaña de Randazzo.

Bucca, por su parte, logró ingresar como diputado y tras cumplir un rol como aliado a partir de 2019, al filo del cierre de listas optó por pegar el salto e incorporarse a las filas del Frente de Todos, desde donde competirá para alcanzar un lugar en el Senado bonaerense por la séptima sección electoral.

Vale recordar que de aquel frente también formaron parte Julián Domínguez, Juan Manuel Abal Medina, Fernando "Chino" Navarro, Emilio Pérsico, Francisco "Barba" Gutiérrez, Leonardo Grosso, Oscar Romero, Agustín D'Attellis y Rodolfo Daer, entre otros. Todos, hoy, dentro del Frente de Todos.

Con la experiencia previa, hoy ningún intendente actual salió a respaldar su candidatura. Y es que, como se sabe, en política hay momentos. Y son muchos los que consideran que el actual candidato a diputado bonaerense por Vamos con Vos ya perdió el tren.