En las últimas horas se confirmó otra mala noticia para el intendente de Pinamar, Martín Yeza. El jefe comunal es investigado por presuntas irregularidades en el uso de la Tarjeta Alimentar y deberá declarar en Dolores ante el juez Martín Bava, el mismo que lleva la causa que involucra al expresidente Mauricio Macri en el supuesto espionaje ilegal a las familias de las víctimas del ARA San Juan. Ahora, se confirmó que la Justicia rechazó su recusación al magistrado y fijó una nueva indagatoria.

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez federal subrogante de Dolores y dispuso que Yeza sea indagado el 17 de noviembre, tres días después de las elecciones legislativas generales.

En la resolución, los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez señalaron que "coincidimos con el juez recusado que no median razones objetivas que permitan sostener que el mismo ha sido parcial en el trámite del sumario, encontrándose debidamente garantizados los derechos que asisten al imputado a fin de ser juzgado por un juez imparcial".

Asimismo, señalaron que los argumentos para la recusación "son todas expresiones motivadas en criterios subjetivos que no tienen correlato en elemento objetivo alguno que pudiere surgir de estas actuaciones, y solo conforman una mera disconformidad personal del encausado con la medida judicial tomada, justamente aquella relacionada con la oportunidad donde el imputado recusante puede ser oído en el ejercicio de su defensa material sobre los motivos, circunstancias y pruebas que con correcto celo procesal el a quo ha indicado en forma previa a cada una de esas citaciones judiciales".

Cabe recordar que el jefe comunal del PRO será indagado en la causa en la que se investiga el destino de 2 millones de pesos consumidos con tarjetas del plan oficial Alimentar sustraídas de la oficina de Desarrollo Social del municipio.

Hasta ahora, el caso había apuntado contra quienes robaron las tarjetas, la secretaria de una funcionaria, y los que aparecían cobrado los beneficios. Sin embargo el juez Bava impulsa una segunda parte de esa investigación por la presunta malversación de fondos del Estado.

Hay una animosidad política muy clara para conmigo y con Mauricio Macri. No es casualidad. Estamos a disposición, pero es un juez que perdió la imparcialidad por cómo actúa. Solo quiere generar títulos para los medios. Y como desde la política ya no le pueden ofrecer nada a la sociedad, tienen que ir a ensuciar al que piensa diferente”, criticó el alcalde de Pinamar.

Yeza enfrenta un panorama complicado en lo judicial pero de claro impacto político. Sucede que semanas atrás ya fueron procesados y embargados su secretario de Desarrollo Social y Deportes, Javier Tumas, y la exdirectora de Gestión y Control Territorial, Nora Ponce.