Este lunes se dio inicio al ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, mientras que el resto de las provincias lo harán el próximo miércoles. En este escenario, el Gobierno propuso a los gremios docentes un aumento del 45,46% que se abonará en cuatro tramos.

Esta propuesta era esperada por el sector. Sin embargo, una buena parte de los dirigentes vinculados a la Confederación General del Trabajo (CGT) plantean que los acuerdos paritarios deben estar en un techo mínimo del 50% y con cláusulas de revisión permanente.

El ofrecimiento realizado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Jaime Perczyk, representa un aumento del 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y finalmente 8,08% en septiembre.

“La propuesta a los docentes cumple con nuestro compromiso para que los salarios le ganen a la inflación”, dijo Perczyk sobre la propuesta que eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre.

En septiembre, asimismo, se prometió una cláusula revisión para medir el impacto por inflación y recomposición, por lo que se acordó la creación de la Comisión de Seguimiento del Salario. 

La oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

Estas cifras marcarán el camino para las provincias. En Buenos Aires, los gremios solicitaron hoy contemplar una “paritaria corta, con aumentos bimestrales y con revisiones de readecuación del impacto inflacionario en cada bimestre”.