El peronismo bonaerense saldrá este miércoles a la calle para sumarse al paro convocado por la Confederación General de Trabajador en rechazo al DNU y a la ley ómnibus impulsada por el gobierno nacional. Se trata, en concreto, del primer paro contra el presidente Javier Milei a solo 44 días de haber asumido el mando del país.

Los gremios, los movimientos sociales y las múltiples organizaciones de todos los ámbitos que adhieren a la convocatoria armarán una sola columna sobre Avenida de Mayo para marchar desde ahí juntos hacia el Congreso donde entre las 15 y 16 horas se realizará el acto central.

Sin embargo, como es habitual, cada corriente tendrá su punto de encuentro para permanecer unida durante la movilización. Será, además, la forma de evidenciar el poder de convocatoria de cada uno de los espacios que adhieren al paro.

El PJ bonaerense confirmó que se sumará. Sin embargo, su presidente, el diputado nacional, Máximo Kirchner, no avisó si será de la partida. Eso sí, los jefes comunales de La Cámpora se darán cita para mostrar músculo. El lunes pasado, La Cámpora emitió un video en redes sociales con discursos de Cristina Fernández de Kirchner y de su hijo junto a un mensaje claro: “El 24 todos al Congreso”.

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las dirigentes con responsabilidad ejecutiva más activas de La Cámpora, llamó a que los vecinos “no se queden de brazos cruzados esperando que esto se solucione”. Y aseguró que “el pueblo de Quilmes va a estar presente en la calle para ponerle un freno al DNU y el proyecto de ley que llevan la firma de (el presidente Javier) Milei y la sombra de (el expresidente Mauricio) Macri”. No será la única. A diferencia de otras movilizaciones, esta vez contará con el respaldo de otros 11 jefes comunales de la organización que conduce Máximo Kirchner.

Las críticas internas abundan. Y en la actualidad son varios los que cuestionen el proceder del presidente del PJ. Es por esto que tanto Fernando Gray, a cargo de Esteban Echeverría, y Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, como cara principal de un movimiento de intendentes que se posicionan en favor del gobernador Axel Kicillof, ya lanzaron los primeros dardos de cara a la necesidad de dar una discusión hacia adentro en torno a cómo debe funcionar el movimiento a nivel provincial.

En ese marco, el vicepresidente del Instituto Patria dará otra prueba de su convocatoria luego de llevar adelante un “Avellanedazo”, el pasado sábado con una movilización local de la que participaron 25 mil personas. En esa línea también se sumarán los jefes comunales de La Matanza (Fernando Espinoza), La Plata (Julio Alak), Ensenada (Mario Secco), Berisso (Fabián Cagliardi) y Villa Gesell (Gustavo Barrera), entre otros.

Se trata de los intendentes que presionan por un cambio en la raíz del peronismo bonaerense bajo la bandera de Kicillof 2027. Un grupo que utilizará el rechazo al gobierno nacional para también exponer su músculo como parte de una las grandes pujas internas que se viene para adentro del movimiento.