El sindicato La Fraternidad anunció que durante este miércoles realizará un paro que afectará a todos los servicios de trenes. La medida de fuerza, que comenzará desde las 00 y se extenderá por 24 horas, fue resuelta ante “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”, informaron desde el gremio.

Nosotros no reclamamos aumentos, reclamamos lo que perdió el bolsillo del trabajador contra la inflación”, aseguro esta mañana el titular del sindicato, Omar Maturano, en diálogo con el programa Wake Up, en Delta. Y agregó que “ayer nos reunimos pero no nos ofrecieron nada. No sabemos a quienes pertenecemos, si al Ministerio de Infraestructura o al de transporte”.

Las autoridades del gremio ferroviario enmarcaron la medida de fuerza según el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. Sobre el final del comunicado, el texto incluyó una cita del expresidente Juan Domingo Perón: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada".

La exigencia se centra en una recomposición salarial desde diciembre hasta la fecha, y el cierre de la paritaria del período que va desde el 31 de marzo de 2023 hasta el 1 de abril de 2024. Reclaman haber perdido el 55% del poder adquisitivo y piden por una recomposición salarial para los trabajadores del rubro.

Tras los aumentos oficializados el 6 de febrero, el precio del boleto de tren en todas las líneas del AMBA es el siguiente subió a $130 para el boleto mínimo, 169 (sección 2) y 208 (sección 3). Por otra parte, a partir de abril, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. 

Más aumentos

A dos semanas de aplicarse el aumento en el AMBA, el Gobierno volvió a aprobar los nuevos valores tarifarios y tarifas de referencia para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales.

Según detalla la Resolución 14/2024 publicada en Boletín Oficial, los nuevos precios se oficializan a partir de las 00hs del 21 de febrero pero a aplicarse en el mes de marzo. Los aumentos alcanzarán hasta un 70,69%.

De acuerdo a la Resolución, los servicios comprendidos entre Constitución (CABA) y Mar del Plata (línea General Roca) tendrán una tarifa de referencia de 4.493 pesos, lo que equivale a $11,25 por kilómetro. Por su parte, el trayecto de Constitución (CABA) a Divisadero de Pinamar (línea General Roca) tendrán una tarifa de referencia de 3.3896 pesos. Mientras que, por citar otro ejemplo, el viaje entre Constitución (CABA) y Bahía Blanca (línea General Roca) costará 7.691 pesos.

Fuerte preocupación

A la par de los aumentos, los usuarios del tren de larga distancia vienen reclamando a través de las redes sociales una fuerte baja en el servicio. Según cuentan los pasajeros habituales, el coche comedor ofrece solo café y té. “No hay azúcar ni edulcorante; tampoco servilletas ni cucharitas plásticas; y ya hace dos meses que se terminaron las provisiones de alfajores, sándwiches y la máquina de café está apagada”, cuenta Juan Carlos Tisera.

El tren de larga distancia había recobrado valor durante el gobierno pasado. A tal punto que los coches solían repletos. Ahora, la realidad es otra. Y la preocupación ante la posibilidad de un desfinanciamiento concreto crece todavía más.