El 6 de julio de 2012, casi 10 años atrás, el presidente Alberto Fernández presentó en sociedad ParTE, el espacio político que encabezaba entonces y que, hoy, integra el Frente de Todos. En aquel momento, el primer mandatario retomó, con ese lanzamiento, el sendero político tras haberse alejado del kirchnerismo luego de ocupar el rol de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y del primer año de Cristina Fernández de Kirchner.

La historia es sabida. Alberto renunció y las cosas no quedaron bien. Es más, con el correr de los años, se convirtió en uno de los principales críticos internos. Con ParTE, Fernández se puso de nuevo en ruedo para avanzar en la idea de un frente progresista con amplia participación del radicalismo y del GEN de cara a las elecciones de 2013 y de las presidenciales de 2015.

El Partido del Trabajo y la Equidad, según anunciaba Fernández, tenía como fin convocar a militantes y dirigentes que no se sintieran representados por el kirchnerismo, algo muy cercano a la actualidad.

Y es que ParTE se convirtió, en concreto, en un símbolo premonitorio del verbo político que hoy define al ejecutivo nacional; entre esa idea primaria y necesaria de ser parte para poder ganar y sostenerse como forma de unidad a esa demanda interna de quebrar con la que convive a diario el binomio presidencial.

Lo cierto es que hoy el partido cumple un rol meramente de relleno interno. Sin una fuerte presencia nacional, pero con algunos dirigentes todavía posicionados dentro del nonato albertismo. Cabe mencionar, por caso, la figura del presidente de ParTE y titular del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño; al funcionario de Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Barto; al vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la senadora nacional por Tucumán y presidenta del sello local, Sandra Mendoza; y al intendente de Famaillá, José Orellana.

Sin embargo, con las PASO abiertas por el propio presidente para las próximas elecciones, el partido siente que puede sumarse en alguna alianza interna conveniente para lograr sostener a varios dirigentes que hoy forman parte de la cúpula de poder en distintos sectores nacionales, provinciales y de los gobiernos locales.

Según dio a conocer el portal ADN Rio Negro, el Presidente se encuentra reorganizando ParTE y, a nivel local, aparece la figura de la titular del INAI, Magdalena Odarda, quien dejó en claro que “seguiremos levantando bien alto las banderas históricas que nos identifican desde hace muchos años y por las cuales hemos trabajado incansablemente tanto a nivel provincial como nacional” como parte de un armado que tiene como objetivo inmediato salir a defender en lo territorial la figura del Presidente.

El movimiento no se da solo en el sur. En las últimas horas, el partido político eligió nuevo presidente en PBA. Se trata de Manuel Luaces, quien actualmente está a cargo de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras el fallo del Juez con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, las autoridades elegidas pasan a cumplir su mandato por los próximos cuatro años.

Al ser consultado sobre los objetivos partidarios Luaces expresó: “Trabajaremos para ampliar y fortalecer el Frente de Todos en toda la Provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos que es fundamental potenciar los canales de participación para tener mayor volumen político y continuar realizando las transformaciones que mejoren la calidad de vida de los argentinos. Defendemos el modelo de país de producción, trabajo y redistribución de la riqueza impulsado por nuestro Presidente Alberto Fernández”.

A diez años de su fundación, ParTE hoy es una de las ventanas con las que cuenta el albertismo para salir a pelear internamente y defender de manera territorial el modelo de gestión del Presidente. Y, en concreto, un partido político para sumar en la lista de Alberto para cuando los posicionamientos de cara al 2023 vayan tomando forma.