Luis Tagliapietra, abogado querellante de familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan y padre de los tripulantes del submarino, anticipó que se pedirá el juicio político de los jueces que sobreseyeron al expresidente Mauricio Macri.

Vale recordar que la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires revocó el procesamiento en el marco de la causa donde se investigaron el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan. La decisión fue firmada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

"Vamos a denunciar penalmente a estos jueces y también vamos a pedir su juicio político", dijo en declaraciones a Télam Radio y explicó que las presentaciones ocurrirán tras la feria judicial de invierno.

El abogado también adelantó que se encuentran trabajando en el recurso de Casación que consideró como "lo que inmediatamente corresponde por ley". "Esto es porque obviamente la sentencia es de carácter definitivo porque tiende a dar por terminada la investigación y por, obviamente, una errónea interpretación de la ley y de la prueba. Prácticamente este fallo permite todas las posibilidades que exige el recurso de Casación", añadió.

Asimismo, la querella analiza impulsar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y advirtió que "legalizar actividades de espionaje interno contra ciudadanos bajo, claramente, una argumentación absolutamente insostenible".

Y concluyó: "Seguiremos luchando nosotros por la verdad y la justicia, porque algo que tiene que saber el expresidente es que la verdad en un proceso penal se ventila en un juicio oral y público, no a través de chicanas jurídicas y apelaciones insustentadas. Así que confiamos, seguimos confiando en la Justicia, e iremos hasta las últimas consecuencias".