La Cancillería argentina que encabeza Santiago Cafiero a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH), y en coordinación con la Cruz Roja Argentina, definió una segunda misión humanitaria de Cascos Blancos que arribará este jueves a Egipto. 

Se envían 6 toneladas de alimentos, insumos médicos y pañales para responder a los pedidos de la Media Luna Roja egipcia para brindar asistencia a la población afectada por el conflicto bélico que se desarrolla en el territorio palestino-israelí.

El despliegue de la misión de asistencia humanitaria del Estado argentino tiene como destino final el aeropuerto El Arish, al norte de la gobernación del Sinaí, región más próxima a la fronteriza ciudad de Rafah, lugar desde donde la Media Luna Roja coordina y realiza los ingresos a Gaza para entregar las mercaderías humanitarias autorizadas.

Para esta misión, además, se cuenta con la colaboración del titular de la iniciativa humanitaria Solidaire, Enrique Piñeyro, quien puso a disposición de la ACIAH su avión para trasladar al equipo de Cascos Blancos y los 24 pallets que contienen el cargamento. La logística del operativo fue definida entre los titulares de la ACIAH y de la Cruz Roja Argentina, Sabina Frederic y Diego Tipping.

La misión de Cascos Blancos, acordada con la Media Luna Roja de Egipto, entregará las donaciones que el Ministerio de Salud de la Nación; la campaña organizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la economía popular; comunidades religiosas; cooperativas y empresas privadas han reunido durante la última semana.

Acompañaron el despegue del avión Romina Padilla (MTE-UTEP), Nicolás Caropresi (MTE-UTEP), Dina Sánchez (UTEP), Sabina Frederic (Presidenta de Cascos Blancos), Alejandro Hassan (Centro Islámico Argentino), Marcelo Vargas (Conarcoop), Julián Moreno (APYME), Natalia Zaracho (diputada nacional UxP), Federico Fagioli (diputado nacional UxP) y Gonzalo Armúa (Frente Patria Grande).

Hace 15 días ya había partido la primera misión humanitaria realizada por Cascos Blancos en El Cairo entre el 7 y el 13 de noviembre pasados, que constó de una tonelada de medicamentos, insumos de atención médica, alimentos, vestimentas, pastillas potabilizadoras y desinfectantes enviada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Salud; de Desarrollo Social y la ACIAH.

El operativo cuenta con la colaboración del Embajador de nuestro país en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, quien acordó con las autoridades egipcias los mecanismos de entrega de las donaciones humanitarias.