El senador bonaerense, Marcelo Daletto (Cambio Federal), presentó en las últimas horas el primer proyecto del año en la Legislatura provincial con el objetivo de modificar la Ley 14.086 para que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pasen a ser Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) y no obligatorias.

Buscamos modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS”, explicó Daletto.

No es solo ahorrar plata sino también que evita pasar por el sondeo de opinión donde agosto tiene una gran influencia para octubre. Algo que ya pasó, por ejemplo, con Juntos por el Cambio en 2023 cuando quedó postergado para octubre pese a salir segundo en las PASO. Sin la obligatoriedad, evitás la trituradora y premiás los consensos”, le dijo a Data Clave el legislador que responde al diputado nacional, Emilio Monzó.

La propuesta del senador de origen en el peronista se da en el marco nacional en el que el oficialismo nacional busca una modificación del sistema electoral que incluye la eliminación de las PASO. Las primarias son necesarias y sanas para la democracia, como así también que el Estado garantice su realización, pero no tiene tampoco sentido que cuando en algún espacio político se hayan consensuado las listas de candidatos, se los obligue a participar de esa interna”, se advierte en los fundamentos del proyecto.

Justamente el proyecto presentado por Daletto es un calco del que presentó en 2022, a nivel nacional, el expresidente de la Cámara baja durante el macrismo. “Si bien es una copia, la legislación nacional es independiente. Nosotros trabajamos sobre la Provincia y en lo concreto podemos tener una PASO en una y no entra”, sostuvo el senador en diálogo con este medio. Y agregó queel proyecto tiene un valor principal tratar de evitar la eliminación de las primarias”, manifestó el senador.

Monzó había presentado en marzo del 20222 un proyecto de ley para abolir la obligatoriedad del voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto a otro que buscó instaurar el sistema de boleta única papel como instrumento de votación.

En sus argumentos, Daletto remarcó que promueve que “el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos, pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos”.

Ahora resta saber si el senador de Juntos contará con la venia de sus compañeros para poder llevar la discusión al recinto. Parece difícil, pero en política no hay imposibles.