En medio de la tensión con el gobierno nacional, los mandatarios del sur volverán a reunirse como lo hicieron el mes pasado en Villa La Angostura. La cita será el 8 de marzo en Puerto Madryn.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, aseguró que “va a ser un hecho político e institucional muy importante, ya que es la reunión de la asamblea de gobernadores de la Patagonia”. Además, remarcó que el gobernador Ignacio Torres “ha relanzado y liderado el tratado de la Patagonia“. 

Se trata del primer tratado de integración nacional dentro de la reforma constitucional. En el encuentro de Villa la Angostura se hicieron algunas modificaciones, se creó la presidencia protempore. ”En este tiempo donde es necesaria la unidad de las provincias, de actuar en conjunto, esa herramienta va a ser muy potente y muy importante", afirmó.

Cabe señalar que si bien Torres es del grupo de los gobernadores dialoguistas, se ha plantado en situaciones puntuales al Presidente Javier Milei. Una de ellas fue en pleno debate por la ley ómnibus, en especial por el artículo pesquero y algunas disposiciones referidas a los hidrocarburos. Incluso lograron dar marcha atrás con los cambios en la legislación.

“Ahora vemos con preocupación la no remisión de los dos fondos vinculados al tema educativo, como el fondo para compensar las tarifas de transporte”, señalaron desde el Ejecutivo chubutense. Sin dudas, el recorte de los subsidios al transporte será uno de los temas que se tocarán en la mesa patagónica del 8 de marzo. En efecto, el gobierno de Chubut hizo una presentación judicial para que se restituya.

También se hablará sobre el Fondo de Incentivo Docente, la pesca, la propuesta de retirar YPF de las zonas que no son explotadas y la "zona fría". Los mandatarios que participarán del evento son: Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén), y Sergio Ziliotto (La Pampa).

“Las provincias no somos las causantes del déficit público nacional, del endeudamiento fenomenal que tiene el país o de la inflación. Entonces, no nos pueden hacer aparecer como los malignos del momento, por llamarlo de alguna manera. Y esperemos que reflexionen, que cambien, que entiendan que este no es el camino, porque si a uno lo ponen contra la pared y no le tiene salida, el zarpazo lo vamos a tirar. Esperemos no llegar a esa situación”, advirtió este sábado Weretilneck en una recorrida por El Bolsón.

Por su parte, Ziliotto, presentó días atrás un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia "para que se deje sin efecto en forma urgente" la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, una decisión tomada por el Gobierno nacional tras el fracaso de la Ley Ómnibus. Fue un “castigo” para los gobernadores por la “traición” de no acompañar el proyecto.