La campaña electoral en el PRO se pone más intensa que nunca y Patricia Bullrich lo sabe. Al igual que Horacio Rodríguez Larreta, son los dos que se apuntan para la carrera presidencial de 2023, al margen de lo que decida en el camino el propio expresidente Mauricio Macri, que todavía no dejó en claro si tiene intenciones de competir y tener un “segundo tiempo”.

Al margen de las dudas del exjefe de Estado, tanto el jefe de Gobierno porteño como la exministra de Seguridad se mueven en su círculo y cierran filas con sus colaboradores para definir a sus equipos de campaña. En el caso de Larreta, muchos dirigentes conocidos por su perfil “duro” se terminaron sumando a su equipo en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a Bullrich, en los últimos días se confirmó que su nueva incorporación es la de Hernán Lombardi, extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante la presidencia de Mauricio Macri y uno de sus principales armadores en 2019 en busca de su reelección. Según pudo confirmar Data Clave, el hombre fuerte del macrismo estará encargado del armado territorial en los desembarcos en los barrios y las recorridas. Además, formará parte de la mesa política del partido para coordinar acciones con otros espacios y definir posturas.

Hernán Lombardi, un macrista de ley que se suma a la campaña de Patricia Bullrich
Hernán Lombardi, un macrista de ley que se suma a la campaña de Patricia Bullrich

Lo que sigue firme en el armado de Patricia Bullrich es que el legislador porteño Juan Pablo Arenaza sigue siendo su jefe de campaña a nivel nacional. Sin embargo, para darle más volumen a su armado, la presidenta del PRO incorporó al diputado nacional Sebastián García de Luca -y exviceministro del Interior en 2015-2019- para que sea su jefe de campaña en la Provincia de Buenos Aires, donde los “halcones” entienden que es necesaria una figura en esa jurisdicción. “Es un país en sí mismo”, le dijo a Data Clave un dirigente de peso en la estructura de Bullrich.

El otro dirigente que formalizó su desembarco en el “Bullrichismo” es el macrista Federico Angelini, diputado nacional por la provincia de Santa Fe que estará encargado del armado político en esa provincia y en el resto de las jurisdicciones. Compartirá trabajo con Damián Arabia, secretario de Bullrich y uno de sus discípulos más fieles.

Todo indica que la mesa política de Bullrich estará conformada por Arenaza, Lombardi, Angelini y otros colaboradores que tengan experiencia política. Otro dirigente que tiene peso en su armado es el universitario Alberto Föhrig, exjefe de Gabinete en el Gobierno de La Aliaza y funcionario del ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri. Es una persona de confianza para la presidenta del PRO y estará a cargo del equipo técnico.

Patricia Bullrich al lado de Alberto Föhrig, su hombre técnico en el armado político
Patricia Bullrich al lado de Alberto Föhrig, su hombre técnico en el armado político

Otra dirigente que se suma a las filas de los “halcones” es Paula María Bertol, de larga experiencia parlamentaria y representante permanente de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) hasta diciembre de 2019. Estará encargada de coordinar las acciones vinculadas a la fiscalización. En tanto, María Oneto, persona de confianza de Bullrich, estará encargada de la recaudación.

Por último, desde el entorno de Patricia Bullrich aseguraron que Gerardo Milman seguirá sin formar parte de la campaña hasta que resuelva su situación con la Justicia, en el marco de la causa por intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner y una serie de irregularidades que se conocieron en cuanto a su figura. Además, según cuentan, actualmente no está pasando por un buen momento de salud.