Hay una curiosa similitud que, salvando las enormes diferencias, tienen Elisa Carrió y Cristina Fernández de Kirchner: ambas dirigentes son dueñas de su silencio, protagonistas de sus acciones y, como si fuera poco, tienen detrás una estructura que le responden incondicionalmente a lo que digan.

La líder de la Coalición Cívica prendió la mecha el miércoles en un reportaje con Jorge Lanata en Radio Mitre. Y es dueña de su silencio por esto. Carrió es consciente de que su poder de fuego está en los medios de comunicación. A la hora de querer mandar mensajes, en especial a las filas internas de Juntos por el Cambio, elige el momento, el lugar y cómo comunicar.

En la Coalición Cívica va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, fue la frase que lanzó Carrió para dejar en claro que su espacio político tendrá un competidor. Sin embargo, en sus argumentos hay una declaración particular que da lugar a interpretar que su candidatura puede estar sujeta a la de otro candidato. “Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”, aclaró.

Elisa Carrió en "LANATA SIN FILTRO" por Radio Mitre. 8/2/2023

La declaración de Carrió estaba preparada y sus feligreses contaban con esa jugada. Varios de ellos tardaron apenas minutos en salir a vociferar su candidatura con bombos y platillos. Uno de ellos fue el diputado nacional Maximiliano Ferraro, apoderado de la Coalición Cívica en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. “La candidatura a presidenta de @elisacarrio busca garantizar la representación de la pluralidad y que los matices de Juntos por el Cambio se visibilicen en una interna competitiva para abarcar la mayor cantidad de apoyo para nuestro espacio”, planteó.

Tweet de maxi ferraro

También se sumó Juan Manuel López, otra espada filosa del espacio: “La precandidatura de @elisacarrio intenta poner muchos más temas en debate y dar la discusión sobre el carácter de nuestro próximo gobierno. Su voz potente lo puede hacer”.

Tweet de Juan Manuel López

El inicio de la búsqueda de protagonismo ya es un hecho para la Coalición Cívica. Lo demostró Carrió en las últimas semanas a tener diversos encuentros con importantes dirigentes de Juntos por el Cambio. Uno de ellos lo adelantó Data Clave y fue con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y la principal cara visible de la Unión Cívica Radical.

La reaparición de Carrió se debe a una situación evidente y es que su partido está perdiendo un notorio protagonismo frente a las discusiones a cielo abierto que se dan entre el PRO y el radicalismo y hasta puertas adentro de los propios partidos. Y en la Coalición Cívica saben que la negociación política parte de la base de que son el socio minoritario de la coalición. Pero cuentan con una ventaja: la creadora principal de esta alianza, que se fundó para las elecciones de 2015, fue Carrió cuando avaló públicamente a Mauricio Macri como candidato a presidente y le brindó su estructura para competir.

En la Coalición Cívica tienen la sospecha de que se puede llegar a repetir la historia de 2015-2019 y que el acuerdo de Juntos por el Cambio esté limitado a un entendimiento parlamentario, pero con un partido que tenga una clara impronta a la hora de conformar un partido de Gobierno. Le pasó a Cambiemos con Macri y, según entienden los ‘Lilitos’, puede ocurrir del que resulte ganador de las próximas internas.

El radicalismo va a tener candidatos, hasta ahora es Morales. Y el PRO lo va a resolver. Si Macri se quiere presentar, se presenta. Yo soy candidata, pero a partir de mayo. Yo no hago campaña mientras estoy trabajando, sino durante el proceso electoral”, dijo la dirigente de la Coalición Cívica, crítica de los dirigentes que ya empezaron a mostrar sus apetencias electorales.

La candidatura de Carrió es una forma de buscar insertar a su partido en la agenda pública. También es cierto que su proclamación está supeditada a lo que pueda hacer otro candidato. Lo cierto es que la dirigente de la Coalición Cívica dio un primer paso y sus alineados salieron atrás a respaldar su candidatura. ¿Punto de partida para llegar con fuerza a las PASO?