El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó este martes que su provincia tiene "la plata y la decisión" para comprar dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pero que por el momento no hay stock disponible.

"No hay vacunas que uno pueda ir con la plata y comprarlas. Aún cuando tengamos el dinero, eso no existe", dijo el mandatario en declaraciones a radio Universidad de Santa Fe.

Sostuvo que "puede haber vacunas para setiembre u octubre, pero para ahora, no" y celebró la aprobación de una ley provincial que autoriza la adquisición de vacunas, que es un "elemento oportuno, que da tranquilidad en la compra".

"Nosotros ya iniciamos el proceso y la provincia cuenta con organismos inscriptos para poder hacer la importación", reveló Perotti, sin embargo señaló que la compra "no es una operación sencilla".

"Hay que detectar el laboratorio, confirmar que la vacuna esté autorizada, que esté validada por Anmat, que tenga calidad en origen, chequear su trazabilidad en el traslado hasta nuestro país. Todo esto para que tengamos vacunas seguras. Es un proceso difícil pero la decisión está tomada. En esto no nos tienen que convencer de nada", indicó el mandatario provincial.

Santa Fe inició las gestiones para adquirir vacunas hace más de dos meses, pero se presentaron dificultades, entre ellas la escasez de compuestos y la presencia de “intermediarios que ofrecen lo que no tienen y que no dan garantías".

Respecto a la polémica desatada a raíz de datos que circularon desde el ministerio de Salud Nacional, donde sugerían que en la provincia había 217 mil dosis sin aplicar, Perotti respondió: “En porcentaje de colocación, Santa Fe nunca estuvo por debajo del 80 por ciento y ese es el número que hay que mirar".

Según el mandatario, las dosis que aún no fueron aplicadas son las que arribaron en los últimos días y aseguró que el 60 por ciento de la población objetivo ya está inmunizada y se está terminando de vacunar a los mayores de 60.