Debido al crecimiento de los casos de coronavirus en Santa Fe y luego de que el gobierno nacional incluyera entre las áreas de riesgo epidemiológico a Rosario y San Lorenzo, el Ejecutivo que conduce Omar Perotti tomó cartas en el asunto. A través de un decreto que se hará público en las próximas horas pero que ya anunció en un mensaje grabado, el Gobernador resolvió aplicar nuevas restricciones.

Entre las medidas que quedarán plasmadas por decreto, Perotti se acoplará a la resolución presidencial. Así, y tal como lo estableció el decreto del presidente Alberto Fernández, en Rosario y San Lorenzo queda suspendido el funcionamiento de centros comerciales y shoppings. También estarán suspendidas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. Además, se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

Pero será por siete días. El gobernador adelantó que le enviará una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para reanalizar los criterios epidemiológicos por los cuales Rosario y San Lorenzo ingresaron a la zona de mayor riesgo. Pero en tanto se resuelva esa discusión, regirán en esos departamentos las medidas más duras del DNU nacional. 

"Vamos a hacer una adhesión por siete días, porque entendemos que podemos encontrar algún análisis diferente, que debe surgir de algunos cambios, que tengamos más camas, por eso estamos deplegando un plan de contigencia y contamos para ello el compromiso del presidente Alberto Fernández para que envíe a Santa Fe más respiradores", detalló el mandatario provincial. 

"Pero debemos también dismunuir los casos, y eso se consigue quitando circulación, con menos circulación tenemos menos contagios, y con menos contagios, tenemos menos gente internada, y eso es lo que buscamos", agregó.

Entonces, al igual que en el AMBA, oara todos los rosarinos habrá prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día. En tanto, el transporte público será válido sólo para esenciales y autorizados.

El resto de los departamentos santafesinos (17) tiene calificaciones más bajas en materia de los 3 factores que estableció el Ministerio de Salud de la Nación: el aumento de casos en últimos 14 días; cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de terapia intensiva. Así se establecieron 4 categorías según riesgo epidemiológico: bajo, medio, alto y alerta. Es por eso, que no percibirán las restricciones que estarán vigentes en Rosario y San Lorenzo.