Omar Perotti, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet se mostraron juntos en “XV Reunión Institucional de Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo” donde el mandatario de Santa Fe traspasó el mando de la región centro al gobernador de Córdoba.

El mandatario cordobés fue con un discurso de “defensa del federalismo, la producción y el empleo”. En este punto, atacó la distribución de subsidios al transporte, el agua y la energía pidiendo un trato equitativo para con el interior.

Schiaretti asumió la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, en un acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe, el encuentro sirvió a su vez para que las tres provincias firmarán convenios de colaboración para consolidar el proceso de integración. “Jamás vamos a abandonar el planteo del federalismo porque nuestra mirada es desde el interior de la patria. Nos paramos para mirar la Argentina desde el interior productivo y no desde el AMBA”, dijo el gobernador.

El jefe provincial insistió en la necesidad de revisar la distribución de los recursos con sentido federal y arremetió contra la distribución de los subsidios: “Lo natural es que se repartan con parámetros objetivos; que Edenor y Edesur pasen bajo la jurisdicción de CABA y de Provincia de Buenos, como ocurre en el resto del interior de la patria”.

Por su parte, Perotti también apuntó contra las asimetrías del AMBA con las provincias. “Uno a veces ve comparaciones, cuántas ciudades con subterráneo tiene México o Brasil, son muchas. En Argentina hay una sola ciudad que tiene subterráneos. Son señales de cómo se piensa y cómo se invierte a veces”, dijo.

“Schiaretti hablaba de los fondos que todos los argentinos ponemos en las empresas eléctricas, en las de servicios de aguas, pero ese fondo que vamos a tomar a tasa muy ventajosas internacionalmente para llevar agua a nuestras provincias las vamos a pagar nosotros”, cerró el gobernador santafesino.