El ministro de Defensa, Luis Petri, decidió remover de su cargo al jefe de Gabinete de la cartera, el teniente coronel retirado Carlos Becker Fioretti, quien supo integrar los equipos técnicos de Patricia Bullrich durante la primera gestión que llevó a cabo la aún dirigente del PRO en Seguridad, en el gobierno de Cambiemos. En ese entonces, el militar tuvo la gestión de varias compras y contrataciones. Voceros del Edificio Libertador consignaron que todavía no hay un reemplazo pero en el oficialismo circula un nombre relacionado con la gestión en Vicente López.

De esta forma se pone fin a una relación conflictiva que el titular de Defensa mantenía con el ahora exfuncionario, pero desde el entorno de Bullrich se descarta por ahora una disputa interna entre la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones y quien fuera su postulante a vice.

La partida de Becker sería el 24° alejamiento que se produce en el gobierno del presidente Javier Milei, que entre ministros, secretarios y subsecretarios sufre, en promedio, una dimisión cada seis días.

Fuentes de Defensa indicaron que la salida del exmilitar se produce por diferencias en los criterios de gestión que se venían produciendo desde hace varios días. El malestar de Petri hacia su subordinado era evidente desde hace tiempo, al punto que Becker Fioretti no estuvo presente incluso en el cambio de guardia que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Plaza de Mayo y que contó con la participación de los históricos regimientos de Granaderos y Patricios.

Sin embargo, desde algunas usinas oficialistas se indica que el cortocircuito comenzó cuando en medio periodísticos cercanos a la gestión libertaria se informó que Fabricaciones Militares comenzaría a producir balas de 9mm y 7.62 (utilizadas en los FAL) para exportarlas a los Estados Unidos. Algo que Petri tuvo que salir a desmentir.

En Defensa sostienen que Becker no cumplía con lo que pedía el ministro y que otro de los puntos conflictivos era la situación con la fuerzas armadas por el rango. Por el rango que tenía el ahora exfuncionario cuando pasó a retiro, debía darle ordenes a gente con mayor jerarquía.

Las llegadas de Petri a Defensa y de Bullrich a Seguridad constituyó una jugada política de Milei, que de esta forma bloqueó la pretensión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de ejercer un rol preponderante en la conducción de esas dos carteras, algo que la abogada negacionista había explicitado en la campaña electoral de 2023.

La gestión del exdiputado nacional mendocino en Defensa se nutrió de funcionarios que habían integrado los equipos de Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri. Así, Becker Fioretti era uno de ellos, y el otro es el general retirado Claudio Pasqualini, quien en la actualidad se desempeña como un vicejefe de Gabinete en esa cartera.

Becker egresó del Colegio Militar en 1991 y pasó por el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército y luego por la Escuela de Guerra, donde se licenció en estrategia y organización. Más tarde realizó un posgrado en la Universidad de Belgrano y otro en la UCA.

En 2009, el Ministerio de Defensa lo destinó a Naciones Unidas como agregado militar. Esos vínculos internacionales le valieron para entrar en contacto con la Fundación Tesa, que le financió un viaje de capacitación a Medio Oriente para capacitarse sobre el conflicto palestino israelí. Tesa no tiene página web y sus redes sociales no están actualizadas, pero en X aparece una reseña sobre sus actividades, en la cual se consigna que es una institución que se dedica a “organizar misiones dirigidas para formadores de opinión a Medio Oriente, a los efectos de que empresarios, políticos y periodistas puedan dialogar con figuras influyentes de la cultura, la política y la religión en lugares como Israel, Turquía, Jordania y los territorios palestinos”.

La foja de servicios del exmilitar incluye además un paso por la ex Yugoslavia, en un contingente de paz de la ONU durante los años ’90. En 2011 ingresó al Ministerio de Defensa, donde estuvo dos años trabajando en el Departamento de Logística.

Durante la gestión de César Milani como jefe del Ejército, Becker actuó como jefe de la División Importación de la fuerza, y tuvo a su cargo los procesos de importación del material bélico que el Ejército adquiría en el exterior.

En su currículum, Becker indica que ingresó al Ministerio de Seguridad en 2018, pero en realidad se encontraba trabajando en esa cartera un años antes. La declaración de la emergencia en seguridad que decretó Macri en enero de 2016, le permitió a Seguridad realizar la compra de materiales y vehículos de forma directa.

El teniente coronel retirado estuvo a cargo de varias de esas gestiones y estuvo en contacto con Gerardo Milman, cuando el diputado nacional se desempeñaba como Secretario de Seguridad Interior. Milman fue denunciado por utilizar un auto cedido por Metalúrgica Oliva, la empresa que blindó el parque automotor del Ministerio de Seguridad.

Becker y el exsecretario firmaron en 2019 un documento en medio de un conflicto que se suscitó entre Seguridad y la Secretaría de la Presidencia por la comprar de una camioneta blindada. Ambos sostenían que “la gestión de la seguridad era una cuestión indelegable de Ministerio de Seguridad”, donde el exteniente coronel se encargaba de las compras.      

¿La reemplazante?

María Lucila Carrasco es amiga de Cristina Pérez, integra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue asesora de Seguridad del municipio de Vicente López cuando lo conducía Jorge Macri. En el oficialismo, su nombre comenzó a circular hace algunas horas.

Muy relacionada con la gestión PRO, participó del programa Justicia 2020 que quiso implementar Germán Garavano durante su gestión y tiene distintas publicaciones sobre procesos de reforma del sistema judicial.

Petri despidió a su segundo en Defensa, un militar retirado vinculado a Bullrich