En la línea de minimizar el terrorismo de Estado y reinstalar la teoría de los dos demonios, el ministro de Defensa, Luis Petri, iba a encabezar hoy un homenaje a un militar que murió durante los años 70 cuando estaba en cautiverio.

Se trata del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien fue secuestrado en 1974 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y que falleció después de permanecer 372 días en cautiverio. Es una figura que más de una vez reivindicó la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Según se informó en la agenda oficial del gobierno, la ceremonia seiba a llevar adelante en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba: se iba a cambiar de nombre a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos local por la denominación “Coronel Argentino del Valle Larrabure”. Según informaron fuentes municipales, el acto se suspendió por "cuestiones climáticas" y será reprogramado en los próximos días. 

Secuestro

Larrabure fue secuestrado en el marco de la toma de la Fábrica Militar de Villa María, el 10 de julio de 1974, y ascendido a coronel después de su muerte. Se desempeñaba como subdirector del polvorín y jefe de producción, y tras permanecer por más de un año en cautiverio, falleció, según la autopsia, por asfixia. 

Las causas de su muerte aún son motivo de discusión: mientras el sus allegados sostienen que fue asesinado por el ERP, otras fuentes aseguran que se suicidó mientras estaba cautivo.

Algunos años después, se cursaron estudios sobre su caso para avanzar en la posible beatificación y luego canonización impulsada por los sectores más reaccionarios de la Iglesia, pero finalmente en Roma lo declararon “siervo de Dios”.

A mediados de marzo, Petri asistió a la presentación del libro “Argentino Del Valle Larrabure: mártir de Dios y de la Patria”, escrito por el historiador Sebastián Miranda, en el Circulo Militar de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vengo a pedir perdón por el olvido de la democracia con este héroe. Algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del 70″, planteó en aquel entonces el ministro del gobierno Javier Milei. 

En la misma línea, el funcionario nacional puntualizó: Sentí la necesidad de estar acá para homenajear a Larrabure que como buen soldado dio la vida por su Patria".