El municipio de Pinamar está atravesando una situación delicada por la tercera ola del coronavirus, justo en plena temporada de verano. La tasa de positividad es del 70% y los centros de testeos están al límite de su capacidad.

De acuerdo con los datos epidemiológicos, el partido costero aumentó la positividad en un 169% a poco más de siete días de la primera semana veraniega, un síntoma epidemiológico que se está desarrollando en todo el territorio nacional.

Con la llegada masiva de turistas, el distrito que lidera Martín Yeza pasó de 95 casos a 256 entre el 27 pasado y el pasado martes. Según el secretario de Salud, Eduardo D’Agostino, la tasa de positividad es del 70% y reconoció que los casos serían el triple de los que pudieron confirmar.

“No se puede testear más, porque a cada testeo hay que procesarlo, cargarlo en el sistema nacional (SISA), hacer el seguimiento del caso positivo y de los contactos estrechos. No sirve hacer testeos si no se puede garantizar el resto de las partes del proceso”, declaró el titular de la cartera sanitaria.

En tanto, Yeza, más relajado por la situación, aseguró en La Red que “el hospital está bien y estamos con la misma cantidad de casos del año pasado, pero con poca gente internada”.

Del otro lado del mostrador, al igual que en Mar del Plata, Villa Gesell y La Costa, entre otros municipios, se ven largas filas para realizar los testeos, tanto en el hospital como en los centros de testeos. En el caso de Pinamar, cada PCR tiene un costo estimado de $8.000.

Pinamar desde el primer momento del verano tomó una postura de "relax sanitario", al menos en términos dialécticos. Yeza anunció desde el primer momento la oposición de tener que pedir "pase sanitario" en los comercios y ratificó esta postura señalando que están en la misma tasa de contagios que en 2021.

Al igual que en el verano pasado, también se ve mucha presencia de aglomeraciones en las playas, principalmente por las fiestas "after beach" de los jóvenes, principal grupo etario señalado por la falta de segundas dosis.

La municipalidad brinda testeos gratuitos a personas con síntomas y sin obra social, aunque están otorgando 50 turnos por día y dan lugar a más gente que suele ser derivada de urgencias, en especial con el personal de salud.

D’Agostino, que mostró un concepto diferente con Yeza en cuanto a los casos positivos, coincide en el mismo diagnóstico de quitarle relevancia al covid-19. “El problema más grande de salud de Pinamar no es el Covid, sino los accidentes viales”, dijo, en referencia a los últimos casos fatales relacionados con los cuatriciclos.