El liderazgo de Juntos por el Cambio parece estar en pugna y todos los referentes políticos juegan su partido dentro de la estructura. Mientras hablan de horizontalidad partidaria, cada sector muestra sus cartas, tanto radicalizadas como de consenso.

Las palabras de Mauricio Macri, ex presidente de la Nación, sirvieron al grupo para aportar un clima de paz en una semana repleta de cruces y diferencias por un comunicado que generó revuelo entre los propios. Ante esto, Federico Pinedo, ex senador de Juntos por el Cambio y un referente del espacio, dialogó con Data Clave y dio su opinión.

Data Clave: ¿Cómo se conforma hoy el liderazgo de Cambiemos? ¿Existen varios líderes? Diego Santilli habló de horizontalidad...

Federico Pinedo: Por suerte no tenemos un liderazgo vertical, sobretodo cuando la sociedad ha avanzado tanto en horizontalizar el poder. Hoy la gente habla todo el tiempo sobre en poder y se discute hasta en Twitter. Macri (Mauricio) ayer dijo que lo que él siempre hizo y seguirá haciendo es focalizar nuevos liderazgos. Lo hizo como con Larreta y Vidal.

DC: ¿Macri, Larreta y Vidal son los liderazgos más fuertes?

FP: Son muy fuertes, pero también está Patricia Bullrich y mucha gente importante del Interior, pero que son liderazgos provinciales.

DC: ¿Dónde ubica a Monzó, Frigerio, Massot y Lousteau?

FP: Martín Lousteau es radical... yo estoy hablando del PRO, no de Juntos por el Cambio. Hoy tenemos un acuerdo interno importante y siempre dejamos en claro que somos un partido de poder, y no testimonial. No nos cabe la menor duda que debemos incorporar a gente que tenga los mismos valores, aunque las ideas sean diferentes.

DC: Da la sensación que Juntos por el Cambio empieza a tener similitudes con el kirchnerismo y que hoy en el espacio hay sectores radicalizados y otros de mayor consenso…

FP: Sinceramente no creo que la política argentina tenga que transitar por ningún extremo. En una situación tan dramática lo mejor es consensuar acuerdos políticos, pero para bailar siempre hacen falta dos. Esto depende también de la actitud del oficialismo, que hasta ahora no ha sido muy de acordar con la oposición, a excepción de algunos temas muy limitados.

DC: ¿No hay sectores radicalizados en Cambiemos?

FP: Si, si uno ve las redes sociales encuentra expresiones que muchas veces apuntan a esa mirada.

DC: ¿Sólo las redes? Pareciera que también es la mirada de algunos dirigentes...

FP: No lo sé. Por mi experiencia en el PRO te puedo decir que Mauricio (Macri) siempre nos inculcó de apuntar al centro y de utilizar la política como forma de consensos.

DC: ¿Y Patricia Bullrich lleva al centro?

FP: Patricia está cumpliendo un rol como presidenta del partido, alguien tiene que tomar posiciones de control estricto. Hay otros que tienen otras responsabilidades que son de mayor diálogo y actitud de buscar acuerdos necesarios para llevar adelante un Gobierno. Son roles diferentes y necesarios. Es una política con mucha experiencia y conoce los dos carriles, el de los acuerdos y la confrontación dura.

DC: Da la sensación le queda mejor el papel de confrontar…

FP: Cuando vos tenés posiciones extremas de un lado, inexorablemente genera respuestas similares del otro. Es propio de la naturaleza humana tener confrontaciones, inclusive hasta partidarias.

DC: ¿Se seguirá llamando el espacio Juntos por el Cambio?

FP: Que yo sepa nunca se planteó otra cosa. Y además veo que en nuestro espacio se busca tener consensos y una mirada responsable como oposición.

DC: ¿Qué opina con el comunicado de “extrema gravedad institucional”? ¿Fue la gota que rebalsó el vaso?

FP: Si, fue un caso extremo de estas miradas. Creo que fue una reacción ante una situación muy espantosa. Yo creo que los partidos tenemos que ser mas cuidadosos en las palabras y las formas. Cada uno tendrá la definición que quiera de lo “institucional”, pero ese personaje (Gutiérrez) que asignaron había tenido una participación directa en un fenómeno de corrupción impresionante que se genera en sus bienes; 30 propiedades, 30 vehículos, barcos…

DC: "Si lo sentás a Macri como líder absoluto, no entra nadie más al espacio", opinaron de su sector por lo bajo. ¿Es así?

FP: Macri no se pone a sí mismo como un líder excluyente, me ha dicho personalmente que apoya los liderazgos y, por ejemplo, apoya fuertemente a Larreta. Yo no creo que esa mirada de la polarización sea la correcta.