El ministro de Defensa, Jorge Taiana, subrayó este viernes desde Brasil que "las leyes de Seguridad Interior y Defensa son claras sobre las áreas de incumbencia de cada una de ellas y sobre los grados de coordinación que deben existir", al ser consultado por Télam sobre la participación de las FFAA en la lucha contra el crimen organizado.

Taiana recordó que las normas en cuestión "son leyes fundantes y de consenso de nuestra democracia" y que, "en virtud de ello, cada fuerza se entrena y capacita para su función específica", según resaltó a esta agencia en el marco de una gira por Brasil, donde lleva adelante una agenda que incluye reuniones con su par de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, y el director del BNDES, Nelson Barbosa, más un intercambio con el propio presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y su asesor Celso Amorim.

"Las Fuerzas Armadas no están adiestradas para combatir el crimen organizado sino para proteger la soberanía y repeler cualquier agresión militar estatal externa", puntualizó finalmente el ministro previo a reunirse con su par de Defensa brasileño. 

El debate por el rol de las Fuerzas Armadas

Ni bien se conoció la noticia del ataque, distintos referentes políticos hablaron sobre la necesidad de enviar efectivos a la provincia de Santa Fe y el tema provocó distintas posturas dentro de Juntos por el Cambio.

Una de las primeras en insistir con la idea fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quién aseguró que las Fuerzas Armadas deben estar en la calle para combatir la inseguridad por el narcotráfico.

La exministra recordó su gestión y dijo: “Trajimos tres mil efectivos y ahora vamos a tener que traer por lo menos cinco mil efectivos federales para lograr retomar el territorio para que la Constitución vuelva a regir”.

Lejos de la postura radical de Bullrich, María Eugenia Vidal abrió el debate y aseguró que “mi diferencia con Patricia es que no los mandaría a la ciudad de Rosario sino a las fronteras. De nada te sirve vallar Rosario si la droga sigue entrando. Yo fortalecería el control de las frontera y eso liberaría más fuerzas federales de Prefectura y Gendarmería para hacer un desembarco como Rosario necesita de 4000 a 5000 efectivos”.

En la misma línea, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Bullrich y afirmó que las Fuerzas Armadas “no están entrenadas para eso”. “Creo que hay que hablar en serio, no con títulos. No creo en las declaraciones estridentes. Hay que laburar, estudiarlo”, lanzó.

"Tenemos una alternativa para que las Fuerzas Armadas vayan a las fronteras y así liberar a la Gendarmería, que sí está más preparada, para ponerla en los lugares más calientes como Rosario, el conurbano (bonaerense) y Córdoba. Eso es lo que hay que hacer", agregó el candidato a presidente.