En medio del debate por la ley Bases, los senadores nacionales tendrán un nuevo aumento de sueldo del 9 % y pasaran a cobrar en junio 7,8 millones de pesos. 

El porcentaje de aumento surge del acuerdo paritario alcanzado entre los gremios que representan a los trabajadores legislativos (APL, ATE y UPCN) y las autoridades del Congreso, el cual precisa “reajustar el valor de cada unidad de módulo en un 2% a partir del 1° de abril del año 2024 y un 7% más a partir del 1° de mayo del 2024”.

Por qué vuelven a subir las dietas de los senadores y cuánto pasaran a cobrar

Las dietas de los senadores quedaron atadas a esta paritaria de los empleados legislativos, tal y como sucedió en marzo cuando los legisladores quedaron “enganchados” a la actualización de casi el 30% (16% en enero y 12% en febrero) que habían logrado los trabajadores. 

En aquel momento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem indicó que la reajuste fue automático “debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”.

Luego, por pedido expreso del presidente Javier Milei, Menem y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, firmaron una resolución conjunta para desacoplar a los legisladores del aumento acordado en paritarias.

Sin embargo, un mes después, en una polémica sesión los senadores se incrementaron sus dietas en una votación a mano alzada. El proyecto de resolución para aumentar sus dietas mediante un sistema de unidades fue votado por dos tercios de los presentes y el sueldo de los legisladores de la Cámara Alta pasó de menos de 2 millones de pesos a más de 4 millones de pesos.

“Me parece una locura. Es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad”, expresó el senador del PRO Luis Juez, quien había presentado un proyecto para “dejar sin efecto” la resolución. Desde La Libertad Avanza también habían anunciado que presentarían una iniciativa pero el aumento quedó consolidado.