La Defensoría del Pueblo de la Nación manifestó su preocupación por los aumentos dispuestos por las Empresas de Medicina Prepaga. El organismo señaló espacialmente la situación de las personas adultas mayores ya que consideró que “con una jubilación insuficiente y sin posibilidad de elegir otra alternativa prestacional están siendo indirectamente obligados a salir del sistema”.

“Es en ese estadio de la vida cuando más atención requieren del mismo pues, por lo general, todos requerimos ese auxilio en el nacimiento/niñez y en la última etapa de la vida; o sea, durante la mayor parte de la vida el sistema es poco requerido y consecuentemente no le ocasiona gastos al prestador, tan solo los administrativos para percibir la mensualidad que debe hacerse indefectiblemente”, subrayó la Defensoría.

Seguidamente, advirtió que “si cuando generalmente se requieren los servicios médicos en esa adultez se aumenta el valor de la cuota por la sola voluntad unilateral del prestador y ante un público cautivo o por ingresar el usuario en aquella franja etaria, cabe concluir que los anteriores pagos sin requerir servicio alguno o mínimos -efectuados además sobre el mayor período de su vida- serían pagos sin causa”.

“Este panorama pone en riesgo el acceso a la atención médica, un derecho fundamental que debería garantizarse a todos los habitantes, especialmente a aquellos quienes han contratado este tipo de seguros”.

Además, recordaron que la Justicia Federal, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Defensoría se pronunciaron en numerosas ocasiones asegurando que “los incrementos de cuota en razón de la edad son arbitrarios y que, en razón de ello, debían dejarse sin efecto con reintegro a los usuarios de los importes abonados”.

Por último propusieron “mantener el régimen vigente” -antes de los últimos aumentos aplicados por las empresas- con aprobación de la Superintendencia de Servicios de Salud para los sectores ya inscriptos en el subsistema o el de los adultos mayores y, “el de la plena libertad de contratación para los nuevos afiliados quienes tendrán más libertad para aceptar, rechazar o requerir modificaciones al contrato”.

X de Defensoría del Pueblo

La Justicia falló contra el aumento de las prepagas

El comunicado de la Defensoría se da en el marco de dos fallos de la Justicia que dejaron sin efecto los aumentos aplicados por empresas prepagas a sus afiliados jubilados.

Este lunes la jueza Federal de San Martín, Martina Forns, dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU del Gobierno nacional. La medida tiene efecto sólo para la mujer que hizo la demanda.

La jueza se expidió de esta forma en una causa presentada por una afiliada de 78 años en reclamo tras el fuerte incremento dispuesto en las cuotas a partir de la entrada en vigencia del DNU, que desreguló el sistema de salud prepago.

Además, este jueves la Justicia Federal de San Martín hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Luis Alberto Millet, un jubilado atendido por la prepaga Galeno Argentina S.A., que deberá limitarse a “efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 (no sustituido) de la Ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.