No son días de tranquilidad para La Libertad Avanza. Los días pasan y un sector del Gobierno siente que no hay dinámica parlamentaria para conformar las comisiones y empezar a debatir el proyecto de “Ley ómnibus” que profundiza la desregulación económica que el Poder Ejecutivo ya estableció en su último Decreto de Necesidad y Urgencia.

La preocupación llegó al Sillón de Rivadavia. Es por eso que el Presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo el miércoles un encuentro matutino con legisladores del espacio. Participó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y alrededor de 17 diputados. Hubo algunas ausencias llamativas, entre ellos los diputados más mediáticos y reconocidos, Carlos D'Alessandro y Marcela Pagano.

Fuentes parlamentarias le aseguraron a Data Clave que Milei les remarcó la importancia de que se apruebe este paquete de medidas que contempla al menos 12 temas centrales para su Gobierno. Actualmente el partido gobernante tiene 38 diputados y 8 senadores, por lo que necesitará mucha muñeca política para aprobar la mayor parte del paquete.

Algo de este problema también se planteó en una reunión vespertina que tuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos junto con Martín Menem, Victoria Villarruel y el secretario parlamentario Omar de Marchi, clave en su momento en un sector de Juntos por el Cambio y uno de los ex armadores de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO.

X de Guillermo Francos

"Mantuvimos una reunión con @VickyVillarruel, @MenemMartin y @omardemarchi en la que analizamos el trámite parlamentario de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", expresó Francos, uno de los encargados de las negociaciones en el Congreso.

La Libertad Avanza no pasa por su mejor momento puertas adentro. Son varias las versiones que circularon en torno a posibles renuncias y problemas entre actores del propio Gobierno. Una de ellas fue la posible renuncia de Francos al ministerio del Interior, noticia que fue desmentida a Data Clave por una persona de extrema confianza del ministro.

A eso se suma también que hubo algunas diferencias en la Cámara de Diputados por las comisiones. Ese conflicto ya se había dado por la elección de la presidencia y ahora se traslada a algunos espacios clave. Algunos diputados oficialistas aún no pueden digerir que José Luis Espert vaya a estar a cargo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, espacio que tiene a 48 diputados y que es una de las áreas más sensibles. Una de las enojadas al respecto fue Marcela Pagano, quien reclamó la presidencia y la intentaron conformar -sin éxito- con la vicepresidencia. Esta podría ser una de las hipótesis de su ausencia a la última reunión de legisladores.

Otro que es mirado de reojo por sus propios compañeros es Carlos D'Alessandro, el diputado puntano que también quedó herido por perder la pulseada con Menem para presidir la Cámara de Diputados. El legislador se quejó del DNU de Milei y blanqueó que le “molestó” que haya pasado por encima del Congreso. Esos dos argumentos seguramente también expliquen su curiosa ausencia.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

En cuanto a la estrategia parlamentaria, fuentes del Gobierno le aseguraron a Data Clave que las negociaciones en el Congreso van “bien” y se repite casi como un mantra que la idea es lograr los consensos necesarios para sesionar el jueves 25 de enero. También adelantan que hoy será un día clave para la conformación de las comisiones y que ya la semana próxima se comenzará el tratamiento del proyecto ómnibus.