Parlamentarios argentinos del Mercosur firmaron una solicitud para que el exasesor judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón se presente dentro de 10 días ante la Justicia.

Rodríguez Simón se encuentra en Montevideo desde el 8 de diciembre de 2020. Meses más tarde, la jueza María Servini lo declaró en rebeldía y ordenó su captura nacional e internacional, en el marco de una causa iniciada por los dueños del Grupo Indalo.

El Parlasur tenía previsto tratar el pedido de expulsión del diputado, pero no pudo hacerlo por falta de quórum. Se necesitaban 77 votos afirmativos, pero la cantidad de parlamentarios presentes, inferior a ese número, solo le permitió al cuerpo votar proyectos de declaración.

"Entró por secretaría parlamentaria un proyecto donde la mayoría de las fuerzas políticas de Argentina, con excepción de un parlamentario, está exhortando al parlamentario Rodríguez Simón a que se presente a la justicia de su país", explicó la presidenta del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Britto.

Entre los firmantes se encuentra la diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Luisa Storani, quien tomó la palabra y dijo que la Justicia "no es buena para unos y mala para otros" sino que "todos" deben someterse a ella.

En tanto, el diputado del FdT Gastón Harispe pidió que su destitución “sea tenida en cuenta para las próximas sesiones”. En el mismo sentido se pronunció la parlamentaria Julia Perié.