El Frente de Todos llamó a una nueva reunión de comisión para finalizar la discusión del proyecto de Presupuesto 2021 y pasar un dictamen a la firma. Por presión de Juntos por el Cambio, el presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (CABA), dio un día más de tiempo para que los diputados analicen los distintos cambios que incorporó el oficialismo. El oficialismo anticipó que concede el tiempo a Juntos por el Cambio aunque tiene "el número para firmar el dictamen".

A pesar de conceder y postergar el plazo para la firma del dictamen, el presidente de la comisión advirtió que la reunión del viernes a las 15 será la última ya que el proyecto irá al recinto la semana próxima. Luciano Laspina del PRO, agradeció los esfuerzos de la conducción del cuerpo pero consideró que tuvieron poco tiempo para analizar los últimos cambios al proyecto confirmados este mismo jueves por la mañana.

“Hemos recolectado los innumerables reclamos de los diputados. No hace falta que volvamos a mencionar el escenario actual, dentro de ese contexto trabajamos con los funcionarios para atender todos los pedidos”, dijo Heller.

En este sentido, agregó que “debemos entender que todo lo que no se hizo en 4 años no se hará en un presupuesto” y que esto dependía de un proceso. “Todo lo que estamos incorporando es producto de la exitosa negociación de la deuda, todo viene de esa negociación”, afirmó el presidente de la comisión.

“El Gobierno necesita el Presupuesto para comenzar a negociar con el FMI para que vean que esta es la hoja de ruta votada por los argentinos. Ese es el objetivo, por eso iremos al recinto la semana que viene”, confirmó Heller.

Por parte del bloque Córdoba Federal, Paulo Casinerio, volvió a reiterar el reclamo que han mantenido durante todo el debate por los subsidios al transporte del interior. Consideró “insuficiente” el aumento de $20 mil millones en los fondos a las provincias y pidió volver al esquema de 70-30 en la relación de subsidios entre las provincias y el AMBA.

El radical Facundo Suarez Lastra (CABA) anticipó que el tiempo que piden para estudiar no es condición de un acompañamiento al proyecto. “Es responsabilidad de los diputados saber lo que estamos discutiendo pero no por eso vamos a acompañar si no estamos de acuerdo, garantizamos el quórum pero no encontramos motivos consistentes para un voto favorable”, anticipó.

El oficialista Carlos Casaretto consideró razonable dar un día más de tiempo para analizar el proyecto pero aseguró que los “consensos se van generando” pero en un momento los debates hay que cerrarlos. “Este tema tiene más de un mes y varias reuniones”, dijo.

Para el tratamiento en el recinto, con acuerdo entre todos los bloques se firmó un nuevo protocolo para seguir funcionando con sistema mixto en Diputados. Pese al pedido de la oposición de votar el Presupuesto 2021 con modalidad presencial, el presidente Sergio Massa decidió mantener el recinto del Palacio como ámbito para las sesiones.

Las autoridades de Diputados decidieron mover las pantallas que rodean el hemiciclo y ubicarlas en otro sector para habilitar más filas de bancas. Además, reforzarán con espacios especiales en los palcos y galerías que rodean el recinto. Los diputados votaran la ley con el sistema actual vía VPN pero con la mayoría desde sus bancas.