El Senado empieza el tratamiento del Presupuesto 2023 que obtuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados. La idea del Frente de Todos es tener una reunión informativa con equipo técnico del ministerio de Economía y luego ir por el dictamen del proyecto.

El debate de la Ley de Presupuesto comenzará el tratamiento en comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra (FdT), este miércoles 2 de noviembre en el Salón Azul de la Cámara alta a partir de las 16 horas. De la reunión de Comisión participarán Gabriel Rubinstein, Secretario de Programación Económica, Raúl Rigo, Secretario de Hacienda, y Eduardo Setti, Secretario de Finanzas.

A diferencia de la multitudinaria visita de ministros y funcionarios en Diputados, la intención del bloque de senadores del FdT, es ir por el dictamen el jueves de esta misma semana. El extenso tratamiento ocurrido en la Cámara baja fue seguido de cerca por los senadores, como suele ocurrir, algunas de las modificaciones se negocian en esa instancia para no tener que realizar cambios que demoren la sanción. El proyecto podría ir al recinto el 16 o el 17 de noviembre.

El Presupuesto 2023 se aprobó en la Cámara de Diputados por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. El apoyo provino principalmente de los bloques radicales, de los bloques federales y de espacios peronistas del interior.

En el Senado, el oficialismo cuenta con aliados suficientes para garantizar la aprobación aún a pesar de tener algunos senadores menos. El presidente del interbloque FdT, José Mayans, sigue internado y se descuenta que no podrá participar del debate. El que vuelve es el misionero Maurice Closs que también atravesó los últimos meses con problemas de salud. Con esto, tendrá 34 senadores propios sentados en sus bancas. A ellos se suman lso aliados Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega. La suma da el minimo de 37, el quórum está garantizado con lo justo.

Con ese número también está asegurada la aprobación pero podría aumentar si se repite lo que sucedió en Diputados. Podrían sumarse 18 senadores radicales, más la cordobesa Alejandra Vigo, en cuyo caso la ley de Presupuesto, si todo fuera igual que en la Cámara baja podría llegar a contar con más de 50 votos afirmativos. Sin embargo, hay que ver qué decisión interna termina consolidando la oposición. La diferencia en el Senadores que el oficialismo no necesita los votos de JxC.

Desde el interbloque mayoritario de la oposición, confirmaron a Data Clave que “van a plantear” los mismos puntos que en Diputados. El interbloque pidió mayor presencia de funcionarios e incluso la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, algo que se descarta desde el oficialismo. En cuanto al texto, siguieron de cerca el debate en Diputados y plantearan cambios a los más de 35 artículos que se agregaron. “Estamos en contra de la suba de impuestos, del ajuste en Educación y de las facultades delegadas”, replicó una fuente parlamentaria con acceso al bloque. “Vamos a trabajar en esa línea y después definir qué vamos a hacer con el acompañamiento en el recinto”, agregó. 

Con la certeza que el oficialismo podría tener número propio, la posibilidad de votar distinto a la Cámara baja está latente.