La Cámara de Diputados discute desde las 13.30 del martes el Presupuesto 2023 en una sesión que puede concluir recién el miércoles por la madrugada. Entre las muchas consideraciones que tiene el proyecto y que se le han incorporado en el debate parlamentario hay una que sobresale: la inclusión de los jueces y empleados judiciales en el pago del impuesto a las ganancias.

La propuesta del diputado Marcelo Casaretto en la comisión de Presupuesto y Hacienda causó sorpresa pero instaló un debate en el que se presume un consenso importante pero con matices que complican la aprobación. El artículo 100 del dictamen del oficialismo quedó redactado de tal forma que todo funcionario judicial y jubilado quede excluido de la exención al pago del tributo en la cuarta categoría.

Desde el jueves en que se firmó dictamen hasta el inicio de la sesión, los distintos bloques de la oposición fueron evaluando que postura tomar de cara a la votación en general de “la ley de leyes” pero también en cada votación en particular, es decir, en cada uno de los artículos. Cómo cada debate de presupuesto. En ese punto, las distintas posturas empezaron a aflorar.

En Juntos por el Cambio confirmaron un rechazo casi generalizado a la propuesta en la votación en particular, luego de aprobado el proyecto en general. De concretarse, el Frente de Todos tendrá que contar voto por voto para poder aprobar el artículo, algo que parece lejano. En el PRO “creen que no están los votos para Ganancias”. Estan a favor de discutir el tema en un proyecto de ley aparte e incluso en una iniciativa que solo incluya a empleados legislativos dejando afuera a los magistrados para no generar litigios por la “intangibilidad de los salario”.

“Estaba dentro de los cálculos que no salga, en términos de números era una cuestión simbólica que no nos cambia el Presupuesto”, afirmó a Data Clave un diputado del oficialismo minutos antes de comenzar la sesión. Al rechazo de JxC se suma el interbloque Federal. “El articulo 100 no va a estar en el Presupuesto, o lo sacan o se rechaza en la votación”, afirmó uno de los diputados de la bancada en medio de la sesión.

Durante el tratamiento, una ola de rumores comenzó a circular por los pasillos del palacio legislativo. Desde la oposición aseguraban que el artículo sería retirado del dictamen porque no estaban los votos para su aprobación. Desde el oficialismo ratificaron que la redacción sigue vigente y que en todo caso se enfrentarán a la derrota en el recinto cuando se de la votación en particular de ese apartado. “No estamos analizando quitar el articulo y solo estamos trabajando en tener el número para aprobarlo”, dijo una alta fuente parlamentaria a Data Clave.

Pero la interna y la discusión no está solo en JxC. En el bloque oficialista hay enojo por la recepción que se hizo a la asociación de magistrados este lunes en la previa del debate. "Que busquen los votos para aprobarlo o para rechazarlo los que armaron la reunión de ayer", dijo uno de los legisladores que no fue invitado al evento. Por su parte, el sector de diputados sindicalistas de FdT tiene reservas con el tema. No quieren quedar como los votos que hacen caer la iniciativa y especulan hasta último momento, si dependiera de ellos, votan a favor, si están los votos garantizados se suman a Vanesa Siley, diputada que además cumple su rol como gremialista en la justicia y que en su intervención en el recinto aseguró que "no podemos tocarle el bolsillo a los trabajadores". Además, preparan proyecto para reformar todas las escalas de Ganancias, el mismo lo presentará Sergio Palazzo.

Por último, el panorama se completa con los bloques de Izquierda y los libertarios que encabeza Javier Milei. Ambos, por distintos motivos están por la negativa. El FIT pedirá excluir a todos los empleados judiciales y que paguen los jueces, si no se acepta, habrá abstención. Los bloques libertarios simplemente votaran en contra.