El Canciller Santiago Cafiero habló en la previa de la Cumbre de las Américas y le puso pimienta a la bilateral que mantendrá el Presidente Alberto Fernández con su par de Estados Unidos Joe Biden a fines de julio.  "América Latina y el Caribe, a partir del triunfo de Biden esperó mucho más de lo poco que se hizo. El daño de la gestión Trump fue mucho y todavía no se ha reparado", aseguró en declaraciones radiales.

Cabe recordar que en los próximos días el mandatario nacional viajará a Los Ángeles para participar del encuentro, pese a que su presencia fue puesta en duda ante la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por decisión del anfitrión Estados Unidos. Tanto México, como Argentina presionaron hasta último momento para torcer la decisión del mandatario estadounidense.

No obstante, un llamado entre Fernández y Biden acercó posiciones e incluso propició que el presidente argentino visite Washington durante la última semana de julio. La información indica que la fecha tentativa acordada entre las partes es el día 25, a los efectos de "profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria".

En tanto, en diálogo con Radio 10, Cafiero se mostró expectante por el rol que puede ocupar la Argentina como "proveedor estable de alimentos y de energía, dos sectores donde hay tanta incertidumbre en este momento. Entre diciembre y mayo de este año tuvimos la mayor exportación de trigo de nuestra historia".

En mayo, Cancillería acompañó a más de 200 empresas

Según se detalló desde Cancillería, durante todo el mes de mayo, con el fin de promover las exportaciones de diversos sectores de la producción, Argentina organizó una serie de importantes misiones comerciales en Brasil, Bolivia, Paraguay y Panamá, "acompañando a más de 80 empresas de nuestro país, además de coordinar la participación de otras 120 firmas en 9 ferias internacionales, realizadas en América del Norte, América del Sur, Europa y África". 

Entre el 9 y 11 de mayo se desarrolló en el Sur de Brasil, una Misión Comercial presencial del sector alimentos conformada por 23 empresas argentinas. Las reuniones de negocios con sus contrapartes brasileñas se realizaron en tres ciudades: Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba

En esta ocasión, la oferta exportable argentina fue variada: alfajores, alimentos de origen vegetal, aceite, arroz, ajos, cereales, galletas, legumbres, productos orgánicos, panificados, pastas, lácteos y frutas. Participaron firmas radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el sector software participó de una misión comercial presencial conformada por 40 empresas argentinas radicadas en 10 provincias de nuestro país. El 16 y 17 de mayo se hicieron presentes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde desarrollaron un total de 230 reuniones de negocios con 125 contrapartes bolivianas, a fin de promover sus productos.

Luego, la delegación empresarial viajó a la ciudad de Asunción, Paraguay, donde el 19 y 20 de mayo mantuvo un intenso programa de reuniones de negocios y un total de 350 encuentros B2B con 50 compañías paraguayas. Allí, las firmas pudieron promocionar software especializado en los sectores de IT, Finanzas, Seguros, Educación, Agro y Salud.

Previo al viaje presidencial por EEUU, Cafiero advirtió que Biden "hizo menos de lo que se esperaba"

En tanto, este 30 de mayo comenzó en la ciudad de Panamá una misión comercial a Centroamérica, con un grupo de 23 PyMEs, pertenecientes a los cinco sectores más dinámicos del país: equipamiento médico y tecnologías médicas, farmacéutico, equipamiento para la industria alimenticia, tecnología para silobolsas y maquinaria agrícola, y químicos para bienes de consumo masivo. Las empresas buscarán posicionar sus productos y cerrar acuerdos comerciales durante dos días de trabajo en la capital panameña.

Una vez finalizada esta primera etapa, la comitiva en Tegucigalpa, capital de Honduras, mantienen encuentros comerciales, para luego trasladarse a El Salvador los días 6 y 7, culminando allí las rondas de negocios.

Finalmente, en el marco de su reciente visita a México, Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron un encuentro con empresarios mexicanos, en el que se anunció una misión a la Argentina para explorar nuevos proyectos e intensificar el proceso de inversiones.

Una delegación empresarial de alto nivel de México visitará nuestro país en los próximos meses, con el fin de profundizar los vínculos comerciales e identificar nuevas oportunidades de inversión y ampliación de sus operaciones en el país.