El martes 28, a partir de las 13, la comisión de Juicio Político retomará el proceso contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La última reunión terminó en escándalo luego de que el oficialismo se levantará de sus bancas cerrando la posibilidad de que la oposición hiciera manifestaciones contra la investigación. 

Esa jugada tenía un trasfondo electoral. El ministro de Economía y por entonces candidato Sergio Massa había ordenado quitar del ruido electoral el tema y postergarlo para pasada la segunda vuelta. Ahora, el tiempo apremia.

Las comisiones, con el periodo ordinario prorrogado por decreto hasta el 10 de diciembre, solo pueden dictaminar hasta el miércoles 29 de noviembre. Hasta ese día tiene tiempo la comisión para darle un cierre a los cargos que le imputa a los cuatro magistrados. La idea es dictaminar para que quede concluido el trabajo en la comisión.

El paso siguiente sería llevarlos al recinto, el tema es que el Frente de Todos no tiene los votos requeridos para los dos tercios con los que debe aprobarse. El tema podría quedar en un cajón o el próximo oficialismo intentar llevarlo al recinto para que caigan rechazados al no tener los votos necesarios. 

¿Qué hará en este contexto los diputados de Unión por la Patria? Puntualmente, la incógnita cae sobre el Frente Renovador por la última decisión de frenar el proceso para que no se mezcle con el plano electoral. “No se que piensan, imaginamos que seguirán la opinión de la mayoría”, aseguró a este portal una fuente parlamentaria con acceso a uno de los despachos oficialistas con silla en la comisión. “Debemos mostrar unidad”, estimaron en el bloque. Estas horas serán explotadas al máximo para cerrar una definición entre las distintas posturas internas que aseguran existen.

Desde la Libertad Avanza, el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, esta semana cerró filas con la Corte. Luego de una reunión y foto con los magistrados, calificó como “infame” al enjuiciamiento de la comisión. “El juicio a la Corte no tiene andamiaje ni fáctico ni jurídico. Es algo ilegítimo que tiende a presionar y perturbar la honorabilidad de los jueces sin sustento alguno”, señaló posterior a la reunión. 

Unión por la Patria medirá su unidad a menos de dos semanas del balotaje y en las puertas de la renovación de bancas. El futuro oficialismo deberá mirar de reojo un tema que quedará abierto durante su gestión.