“Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación”, dijo Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Cambio Federal en la Cámara de Diputados en una crítica directa a la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el gobierno nacional este miércoles.

La crítica del histórico dirigente retumba en el Congreso por peso propio y por el lugar que ocupará el armado “no kirchnerista” en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo encargada de analizar los Decretos. El anuncio hecho por el presidente Javier Milei deberá sortear ese cuerpo y el recinto de las dos cámaras si quiere mantener vigente el DNU. En esa primera instancia, el bloque de Pichetto tendrá en Nicolás Massot un miembro clave y con voto que puede torcer la balanza.

Lo mismo corre para los legisladores de la Unión Cívica Radical, el senador Martín Lousteau, y flamante presidente del comité nacional salió al cruce en los mismos términos que el diputado peronista. “El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos”, sentenció el radical.

X de Martín Lousteau

Uno de los espacios desde el Senado que podrían tener una banca clave son los peronistas de Unidad Federal que se fueron de Unión por la Patria. En ese bloque, el entrerriano Edgardo Kueider, envió un comunicado donde abrió el juego a un posible rechazo: “Todo indica que el DNU es inconstitucional, y que las materias en las que avanza no están respaldadas ni por la necesidad ni por la urgencia que reclama este instrumento”.

Se empiezan a definir los lugares en la comisión

La comisión Bicameral Trámite Legislativo, encargada de los DNU, tiene 16 miembros en total y una presidencia que rota entre un senador y un diputado cada año. Ahora le tocaría presidir el Senado. Serán 8 de cada Cámara con el criterio de “proporcionalidad” por espacio político y a decisión de las presidencias del Senado y de Diputados.

En la cuenta que hacen los bloques de la oposición, Unión por la Patria podría sumar 7 escaños mientras que el resto se divide entre La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los acuerdos de bloques federales. Otra cuenta que se analiza por estos momentos incluye, darle incluso 3 bancas únicamente por Diputados al peronismo y sumarle una más a LLA, con pelea en puerta.

Según pudo averiguar Data Clave, en el PRO pica en punta el bullrichista Hernán Lombardi para ocupar el lugar que corresponde por Diputados mientras que los radicales habrían elegido a Francisco Monti (Catamarca) y Víctor Zimmermann (Chaco). El resto, mantiene reuniones internas para definir los designados.

Serán horas claves para saber cómo queda conformado el cuerpo que debe dar dictamen al Mega DNU de Milei.