La Cámara de Diputados y el Senado comienzan a tener por lo bajo negociaciones de cara a lo que se viene. Las reuniones y los movimientos en los principales despachos cada vez tienen más frecuencia.

Tal como adelantó Data Clave, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, espera los primeros movimientos desde el Ejecutivo. Todo comenzará esta noche con la presentación del primer “mega DNU” con reformas estructurales y derogaciones de leyes entre las que se encuentra la de alquileres. Luego llegarán los primeros paquetes de leyes para las sesiones extraordinarias.

“Seguramente entre hoy o mañana, a más tardar el viernes como mucho, entra el paquete y se gira a las comisiones que correspondan y lo antes posible se tratará de dar dictamen y mandar a la presidencia”, dijo Menem y agregó: “Entre hoy o mañana empezamos a armar las comisiones”.

Martín Menem en Diputados
Martín Menem en Diputados

Para los decretos de necesidad y urgencia el Congreso tiene un rol clave ya que debe pasar por una comisión Bicameral llamada de “Trámite Legislativo”. La discusión que puede escalar en tensión es cómo se conformará y qué espacio tendrá más poder al interior de dicho cuerpo. Con el escaso número que tiene, para La Libertad Avanza la posibilidad de conseguir aliados pasa a ser escenario primordial.

La comisión bicameral tiene 16 miembros en total y una presidencia que rota entre un senador y un diputado cada año. Ahora le tocaría presidir el Senado. Serán 8 de cada Cámara con el criterio de “proporcionalidad” por espacio político y a decisión de las presidencias del Senado y de Diputados.

La disputa estará por algo que se anticipó en el recinto de Diputados. Cómo se evalúa la “proporcionalidad”. El peronismo pidió que se utilice el sistema D'hont y LLA junto con el PRO dieron su acuerdo. Sin embargo, este criterio podría solo incluir las comisiones permanentes y no las bicamerales. Es un gris en el reglamento y la bicameral tiene uno propio.

Este martes, una movida de un grupo de bloques en Diputados dio el primer paso en la discusión. Cambio Federal que preside Miguel Ángel Pichetto, la Coalición Cívica, Hacemos por Córdoba e Innovación Federal de los gobernadores de Rio Negro, Misiones y Neuquén, elaboraron una carta en acuerdo proponiendo al diputado Nicolas Massot para ocupar un lugar en la Bicameral. Suman 32 bancas y quedan por detrás de UxP, LLA, el PRO y la UCR.

La movida podría quitarle una banca al peronismo. La suma de esta nueva alianza dependiendo de que criterio se tome para el reparto, puede dejar 4 bancas para UxP, una para el oficialismo, otra para el PRO, una para los radicales y la última para el armado de los ex Juntos por el Cambio con los bloques federales. En la dispersión previa a este nuevo acuerdo, UxP podría sumar 5. Pero además, en el Senado, los acuerdos alcanzados entre la vicepresidenta y los bloques opositores no kirchneristas sirvieron para hacer reparto de cargos y también para confirmar la delegación de facultades en la distribución de lugares en las comisiones. Allí también será clave ver como queda el bloque UxP y el eventual acuerdo entre el resto de los bloques. Allí, podría perder otra. 

La cuenta más favorable que hacen en los bloques no peronistas es una comisión con 8 por lado. Mitad para Unión por la Patria y mitad para la suma de La Libertad Avanza y los ex Juntos por el Cambio. En esa ecuación, define la presidencia con voto de desempate. Los acuerdos podrían alcanzar para que el presidente sea de algún espacio “no k”, no necesariamente un libertario.

La oposición peronista ya anticipó su rechazo al mecanismo elegido por la Casa Rosada. “Con respeto y convicción le pido que frene el DNU preanunciado. Habló de espaldas al Congreso. Ahora, quiere emitir un mega DNU. Ese no es el camino”, le dijo el presidente de la bancada UxP en Diputados, Germán Martínez, al presidente Milei.

En este contexto, la estrategia más favorable para todo oficialismo en momentos de debilidad es que los temas nunca lleguen al recinto. La comisión suele tener actividad solo cuando los oficialismos tienen asegurado poder aprobar los dictámenes en alguna de las dos Cámaras con número propio, caso contrario, nunca se tratan y se duermen en un cajón. Hay que recordar que los DNU quedan efectivos mientras tanto no sean rechazados por ambos recintos del Congreso.

En Unión por la Patria consideran que el reparto en las bicamerales debería darse también con sistema D’hont, como fue votado en el recinto y lo que daría mayor rédito para negociar bancas. Si no se llega a respetar ese criterio, será “otro cantar”. ¿Disputa en puerta?