La ventana del 2023 ya está abierta. Y desde Juntos presionan para saber cómo serán los posicionamientos internos en Córdoba, una provincia clave para la oposición. Los nombres en juego son dos: el senador nacional Luis Juez y el representante de la Cámara baja del Congreso, Rodrigo de Loredo.

Tanto el PRO como la UCR tienen en claro que los indicado son esos. Y que no hay más vueltas. Juez sabe que está frente a una oportunidad única y, luego de tantos años orbitando, no quiere dejarla pasar. El radical De Loredo, por su parte, todavía no tomó una decisión y desde arriba lo apuran. El gobernador de Jujuy Gerardo Morales ya dejó en claro que si no toma una decisión antes de agosto se pronunciará en favor de su contrincante interno.

Con este panorama, el dirigente de Evolución se debate entre ir por la capital de la provincia o por la gobernación. Y como parte de esa duda también están las presiones para adentro de la coalición opositora.

Juez confía en que esta es su oportunidad. Con Juan Schiaretti de salida, la fuerza del PJ cordobés se debilita y no quiere perder la chance. Para colmo cuenta con el apoyo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y de un aparato local que le permitiría salir a pelear con el primer round ya ganado.

Pero claro, el PRO también tiene su interna. Y las aristas se abren. Sucede que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también quiere a Juez adentro de su espacio y, en el camino al 2023, eso podría provocar una puja de poder hacia adentro del partido amarillo.

En las últimas horas ambos recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Escena del Crimen de la Policía Científica de CABA, ubicado en Barrio 31. Lo hicieron junto a toda la tropa de Larreta. "Este es el camino que queremos para la Argentina y al que apuntamos para Córdoba; fuerzas de seguridad capacitadas que puedan trabajar bien porque se invierte en equipamiento", manifestó el jefe de Gobierno porteño en un claro mensaje de comunión.

Y como parte de ese camino, Larreta busca consolidar su llegada nacional con Juez como tándem provincial. Como parte de una misma línea interna. Lo mismo por lo que viene trabajando Bullrich.

Cabe recordar que la exministra de Seguridad fue una de las que se mostró a favor de la lista de Juez y De Loredo en las elecciones de 2021, cuando el expresidente Mauricio Macri se pronunció en favor de Mario Negri y Gustavo Santos. 

Juez ya lo dejó claro: “Cambiemos Córdoba quiere gobernar esta provincia. Lo digo con claridad, quiero que los dirigentes nacionales se vayan con la idea clara de que Córdoba quiere ser gobernada por Juntos por el Cambio. El próximo gobernador de Córdoba tiene que ser de Juntos por el Cambio, así que todo lo que hagan en ese sentido va a ser bienvenido”, sostuvo en diálogo con Perfil.

Semanas atrás, Juez había manifestado su enojo por el rumor de una alianza entre el radicalismo y Schiaretti. Algo que se esfumó en muy poco tiempo.