El gobernador radical Maximiliano Pullaro firmó el decreto Nº 527, mediante el cual ratifica la demanda contra la Nación que presentara su antecesor, el peronista Omar Perotti, por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Esta acción se produce en medio de la puja con la administración de Javier Milei, quien decidió no transferir más fondos por este concepto en el marco de su programa de ajuste fiscal. 

La provincia inició el juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre, según informó en su momento el entonces ministro de Economía y hoy diputado Walter Agosto. De acuerdo al cálculo hecho en aquella oportunidad, el monto total de la deuda era de 93 mil millones de pesos.

En el decisorio de Pullaro, se precisó que que el Coordinador General de Procesos Especiales de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe informó que la demanda fue presentada “por incumplimiento de las Leyes Nº 27.260 y 27.701 (Reparación Histórica y Presupuesto 2023) lo cual generó diferencias por concepto de aportes adeudados por distintos periodos”.

El planteo se centró en "la falta de realización de las simulaciones que prevé la ley para luego determinar los recursos que se deben transferir; y señaló que las provincias de Córdoba y Corrientes iniciaron acciones judiciales de similares características”.

Por otra parte, el documento recordó que, tras la identificación del estado de la causa y la elaboración de un informe sobre la situación actual por parte de la Caja de Jubilaciones, “se considera oportuno ratificar lo actuado en el trámite judicial de referencia e instruir al Sr. Fiscal de Estado para que continúe con el proceso iniciado y examine si resulta pertinente realizar ampliaciones de la demanda”.

“Ratifícase la acción iniciada por Fiscalía de Estado y todo lo actuado hasta la fecha en las actuaciones judiciales que tramitan en autos 'Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y otro s/cobro de pesos' (expte. CSJN 1970/2023)”, se lee en el decreto.