La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) emitió un comunicado rechazando algunas de las modificaciones que propone el proyecto de “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” sobre la  Ley N° 27.640 Biocombustibles”.

La entidad que agrupa a empresas productoras de biodiésel en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis señaló que el proyecto de Ley Ómnibus propone cambios que “relajan las exigencias y perjudican a las PyMES y economías regionales”.

También señalaron que entra las modificaciones “eliminan funciones clave de la autoridad de aplicación, delegan en la autoridad la atribución de definir nuevos tipos de biocombustibles, abren la puerta a la importación indiscriminada de biocombustibles y/o materias primas, y adelantan la fecha de desregularización prevista del sector, perjudicando a todas las plantas”. 

Cabe destacar que su presidente Tomás Lorda expuso este lunes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. 

Según indicaron en el documento difundido en sus redes sociales este jueves , el artículo 307 de Ley Ómnibus rompe con la previsibilidad y seguridad jurídica al eliminar el plazo de vigencia del régimen actual”, el cual establece  como fecha de desregularización prevista del sector el 31 de diciembre de 2023-conposibilidad de ser prorrogado hasta el 2035- y la adelanta 7 años, perjudicando a todos las plantas de biocombustibles que actualmente se encuentran comprendidas en la Ley Nº 27.640”.

También señalaron que el proyecto reduce las funciones de la autoridad de aplicación al excluir las funciones y elimina “las funciones estratégicas que permiten controlar a las refinerías y sostener a las PyMES y economías regionales, dejando al sector a merced de abusos y la posición dominantes de sectores concentrados, empujándolas a la desaparición”.

Asimismo, cuestionaron que se delegue en la autoridad de aplicación la atribución de definir nuevos tipos de biocombustibles, cuando “siempre ha sido atribución del Congreso”. Y señalaron que la propuesta elimina el requisito que sean producidos en Argentina con materia prima local, lo cual “abre la puerta a la importación indiscriminada de biocombustibles y/o materias primas”.

El régimen actual de la Ley Nº 27.640 exige la habilitación previa de las empresas por parte de la autoridad de aplicación, mientras el Proyecto de Ley Ómnibus reduce a la inscripción en un registro. “Esto es gravísimo porque relaja las exigencias perjudicando a las PyMES y economías regionales, y se perderá la trazabilidad de la materia prima y calidad del biocombustible que se comercializa en el país, como así también las condiciones de seguridad de los establecimientos donde se producen y almacenan los biocombustibles”, precisaron.

Además, destacaron que si se aprueba la Ley “Bases” “el Congreso delegará la facultad de reducir las mezclas sin piso mínimo obligatorio, absolutamente opuesto a lo que disponen países productores de biocombustibles, tales como E.E.U.U. o la Unión Europea”.

En el texto también señalaron que se busca anular la obligación de las renerías de adquirir el biocombustible a las empresas actualmente comprendidas dentro de la Ley Nº 27.640, es decir podrán comprar a quien quieran e incluso importar sin límite.

“La solución no es que desaparezcan las PyMES y empresas regionales que actualmente abastecen al mercado interno, sino potenciar la industria mediante el incremento de los porcentajes de corte, permitiendo así la incorporación de otros jugadores, pero sin destruir el mercado actual”, manifestaron.

X de Cepreb