Había dudas. Sin embargo, tras una foto de unidad quedaron zanjadas. El encuentro celebrado en las últimas horas entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de Azul, Hernán Bertellys, trajo calmo hacia el interior bonaerense y también para adentro del PRO.

Sucede que el jefe comunal se venía sintiendo desplazado desde el partido amarillo y de cara al armado rumbo al 2023, Larreta debió salir a buscar su apoyo de manera presencial. Y es que no se trata de un distrito cualquiera. Azul es, en concreto, el segundo distrito más importante de la séptima sección electoral. Un bastión con más de 70 mil habitantes que el PRO no se puede dar el lujo de perder.

El temor interno es lógico. Bertellys es, junto al jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, dos de los intendentes que desde el partido amarillo cuentan como propios pero que tienen raigambre justicialista. Caber recordar que Bertellys fue electo concejal en 2013 por el Frente para la Victoria y dos años más tarde ganó el distrito por el mismo espacio. El salto a Juntos por el Cambio se dio en 2016 tras la avanzada de María Eugenia Vidal como gobernadora en un intento de sostenerse ligado al oficialismo de turno.

Ya en 2019, el jefe comunal fue reelecto por JxC. Sin embargo, ahora volvieron a aparecer los fantasmas del pasado. En la séptima no le tienen confianza. Y puertas adentro lo dejan en claro cada que pueden desde Olavarría, distrito gobernado por Ezequiel Galli y cabecera de la séptima sección.

Tras varias ausencias en los eventos del PRO, a Larreta no le quedó otra que salir a buscarlo para asegurarse su apoyo. Más teniendo en cuenta la interna que atraviesa con los halcones del partido.

Una vez finalizado el encuentro, el intendente manifestó que “debemos concentrarnos en el crecimiento de la comunidad y para ello es fundamental orientar nuestros esfuerzos”. Y agregó que “es muy importante poder mostrar Azul y tentar a que nos visiten, quienes llegan a nuestra ciudad siempre nos hacen ver nuestras virtudes”.

Todavía resuenan en el PJ local las declaraciones de Bertellys después del acto con el que el entonces presidente Mauricio Macri y Vidal cerraron la previa de los comicios de 2017. “Nosotros que venimos del peronismo, con el ruido del bombo y los empujones y cuidando que no te falte el celular o la billetera, para nosotros esto es una tranquilidad enorme y realmente se disfruta. Es la evolución, me parece, de la política”.

Desde el FdT local ya se preparan para salir a batallar nuevamente contra un correligionario que hoy tiene un futuro nublado dentro del partido justicialista.