La Cámara Federal porteña deberá intervenir en un conflicto entre la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el ataque a Cristina Kirchner, y su colega Marcelo Martínez de Giorgi.

Se trata de las denuncias por las amenazas y la violencia propagadas desde la cuenta de Instagram de la agrupación denominada Revolución Federal. Así el tribunal deberá definir si deben investigarse junto con la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

En concreto, el juez Martínez de Giorgi consideró que la "actividad ilícita llevada a cabo por el grupo Revolución Federal en su perfil de Instagram, debería ser investigada a la luz de los elementos de prueba reunidos en el expediente CFP 2998/22 y por ende, conjuntamente con el ilícito padecido por la Vicepresidente de la Nación el pasado 1° de septiembre".

De este modo, el magistrado pidió a su colega Capuchetti que investigue al grupo Revolución Federal junto a la "banda de los copitos". El expediente se inició por una denuncia que recibió el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, donde una persona alertó sobre las manifestaciones violentas y de odio y las amenazas que había en las redes sociales de Revolución Federal. 

En la causa consta una conversación en la que Jonathan Morel, líder del grupo, hablaba de asesinar no sólo a la vicepresidenta, sino también al presidente Alberto Fernández y a Máximo Kirchner.

Para la jueza, sin embargo, los hechos denunciados se circunscriben a personas "totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación con aquellas que se encuentran imputadas" por el ataque a la exmandataria, según se conoció este viernes.

También sostuvo que en las denuncias que presenta el juzgado de su colega "solo se hace mención a un grupo conformado por personas que de ningún modo guardan relación con los hechos que son investigados en esos actuados".