El jefe de gabinete Nicolas Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos encabezaron el viernes el primer encuentro con gobernadores en busca de lograr un entendimiento para la firma del Pacto de Mayo. Tras la reunión, el gobierno confirmó que volverá a la carga por la Ley Bases pero con menos temas. “Será una ley reducida de 200 artículos”, confirmó el titular de la cartera de Interior.

Los 664 artículos iniciales del proyecto de ley “ómnibus” son cosa del pasado, ahora el oficialismo busca reflotar el acuerdo con los bloques de la oposición, y con el apoyo de gobernador, para al menos poder alcanzar un listado cercano a los 200 artículos entre los que sobresalen las emergencias, las facultades delegadas al Presidente y algún capítulo económico como la regulación para los hidrocarburos.

Así lo confirmó el propio Francos en declaraciones posteriores. “La Ley incluye delegación de facultades, desregulación energética, el tema biocarburífero, entre otros”, adelantó el funcionario. Además, sumó al régimen de protección para las grandes inversiones en la cuenta.

El primer capítulo seguirá siendo como en el original destinado a declarar emergencias en cuatro áreas puntuales: Administrativa, económica, financiera y energética. Lejos de las once que buscaba declarar en un principio, estas cuatro serán por el plazo de un año y no por dos. En este mismo apartado se discutirán las facultades delegadas, punto central en el que se empantanó la votación en particular en el recinto de Diputados.

Lo siguiente será la Reforma del Estado con el debate por la reorganización de los organismos de la administración pública y aquellos establecimientos descentralizados creados por ley. También se abordará la cuestión de los fondos fiduciarios donde el Gobierno busca herramientas para poder modificar y/o disolver.

Entre los capítulos a tratar se encuentran las jubilaciones, tema por el cual la oposición “dialoguista” hizo un pedido de sesión especial para esta misma semana. El Gobierno buscará aplicar una nueva fórmula a partir de esta ley con aplicación directa desde abril por ajuste por IPC (Índice de Precios al Consumidor). “Si llegamos a sancionar la Ley en mayo quizás tenemos una nueva ley que ajuste por inflación. Vamos a intentar sacarla lo antes posible”, dijo Francos. En este punto, también estará la discusión por el destino del FGS.

Por último, el Gobierno adelantó que el capítulo energético donde el tema Hidrocarburífero es central y preocupa a las provincias patagónicas, la parte laboral con un nuevo blanqueo y un régimen de incentivo para grandes empresas. 

Temas que quedan para discusión aparte

Luego de haberlo impulsado en el primer intento, el tema retenciones no volverá al proyecto acotado de Ley Bases según lo anunció el propio Gobierno. “El tema de las retenciones, la ley fiscal, no están incluidas en el proyecto que presentaremos”, confirmó Guillermo Francos. 

El otro tema que se trató en la reunión de gobernadores y funcionarios nacionales es la vuelta del impuesto a las Ganancias. “Lo estamos conversando”, señaló el ministro del Interior sembrando dudas. El texto podría ir por caminos separados pero el piso que plantea el gobierno de $1.500.000 de base imponible complica a los gobernadores del Sur. “No están de acuerdo”, sentenció Francos. Es que muchos trabajadores petroleros quedarían alcanzados.

“Este es un impuesto progresivo que existe en todas partes del mundo. Son temas que hay que tener en cuenta dentro de la organización tributaria”, aseguró el ministro y concluyó: “Nosotros los vamos a promover pero tenemos que contar con las mayorías parlamentarias. Hay gobernadores que están muy interesados porque incrementaría el flujo de los recursos coparticipables”.