El Gobierno nacional mantuvo una reunión de trabajo en la Casa Rosada junto a los representantes principales de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma duró más de cuatro horas y se buscó reactivar algunos puntos de la “Ley Bases” que naufragó en el Congreso.

El encuentro fue presidido por por el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse junto al ministro del Interior, Guillermo Francos. Los acompañaron el secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Por las provincias participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, de Santa Cruz; Claudio Vidal; las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

La reunión duró más de cuatro horas y, según el Gobierno, fue para “iniciar el diálogo hacia el Pacto del 25 de Mayo”. Los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, aseguraron que fue un encuentro "positivo" y buscan que "sea el principio de una mesa de trabajo".

Al término de la reunión, Guillermo Francos estuvo acompañado por los gobernadores Frigerio y Francos para dar una conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario”, aseguró el ministro. 

El Gobierno asegura que tiene el apoyo de la mayoría de los gobernadores en los artículos en los que se trata declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. 

"Esta nueva Ley Bases es un camino que hay que transcurrir. Después habrá que discutir qué cosas necesitará la Nación y las provincias para seguir sus aspiraciones", aseguró Frigerio. Y en la misma línea, agregó: “Lo importante es resolver los problemas para la gente. Largas horas sobre temas concretos para que la gente pueda vivir mejor en un país que está desbastado”.

X de La Nación Más

Por otra parte, el ministro del Interior aseguró que trataron el Impuesto a las Ganancias y que se armará una comisión de ministros de Economía provinciales que liderará el titular de la cartera económica nacional, Luis Caputo, con el objetivo de seguir avanzando. Una gran parte de los gobernadores pidieron que se restituya la cuarta categoría del Impuesto.

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias, adelantó Francos en conferencia de prensa. Y en cuanto a las jubilaciones, agregó: “El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones”.

En tanto, Francos ratificó que no está en los planes del Gobierno restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente ni los subsidios al transporte. El segundo punto, de momento, seguirá en litigio entre gobernadores y Nación en la Corte Suprema de Justicia.

X de Oficina del Presidente

“Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, cerró el ministro Francos.