En una sesión especial convocada por Victoria Villarruel, el Senado eligió al puntano, Bartolomé Abdala, como presidente provisional. Fue aprobado con 39 votos positivos y con la abstención del peronismo.

La Libertad Avanza, en un cuidadoso hermetismo, mantuvo la decisión final bajo 4 llaves en reuniones que se sucedieron ayer a la noche y hasta minutos antes de la sesión.  

Abdala es contador público de profesión y se sumó a La Libertad Avanza en diciembre del año pasado luego de conversaciones con Carlos Kikuchi, quien asesoró de cerca a Javier Milei en el armado electoral hasta las PASO. Su nombre en un primer momento sonó para presidir el bloque libertario en el Senado.

Fue Ministro de Turismo de San Luis entre 2008 y 2009 durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá pero debió presentar su renuncia cuando el gobernador puntano decidió reformar el gabinete.  Además, tiene vínculos con el fútbol porque fue presidente de la Liga provincial.

Luego saltó a las filas del PRO, fue presidente del partido en San Luis y diputado provincial por esa fuerza. En 2019 hizo campaña como precandidato a diputado nacional con la bandera de “las dos vidas” contra el aborto legal.

Pegó el portazo de este espacio en 2021 cuando Patricia Bullrich decidió intervenir el partido provincial y designar al legislador porteño Esteban Garrido para reordenarlo en la previa de las elecciones legislativas de ese año.