Un gobernador que pertenece a las entrañas del peronismo tomó una decisión de gestión que representa al 100% la lógica de su partido: anunció que continuará con el programa de subsidios a la energía eléctrica, algo que va en contra de la lógica de Nación.

La decisión le pertenece a Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y uno de los dirigentes encargados de comandar la renovación del Partido Justicialista a través del Congreso Nacional del partido. 

El Gobierno formoseño confirmó la continuidad del programa que subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes. Es una medida que beneficia a 65 mil familias en medio del descongelamiento de las tarifas que decretó Javier Milei.

A este programa, bautizado como “Esfuerzo Formoseño”, acceden los usuarios que integraban el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018. El gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica en Formosa, Refsa, Benjamín Villalba, explicó que “el subsidio Esfuerzo Formoseño continúa, es una decisión del gobernador de ayudar al que menos tiene”

“Todos los que se censaron y que pudieron justificar que están dentro de ese rango, están; pero anteriormente nosotros ya les dimos ese beneficio a esta gente que estaba dentro del subsidio que había sacado el presidente (Mauricio) Macri. Desde esa época el subsidio Esfuerzo Formoseño está vigente”, afirmó Villalba.

Esta medida se da luego de que el Gobierno fijara nuevo cuadro tarifario -que por ahora repercute en el Área Metropolitana de Buenos Aires- con subas de hasta 150% y actualizaciones mensuales. Esto se suma a la preocupación de los gobernadores por la salida de Flavia Royon, secretaria de Energía del riñón de Sergio Massa y que acumulaba los reclamos de los líderes provinciales.

Por otra parte, Villalba advirtió que no se mantendrá el programa que beneficiaba al sector comercial y que estaba en vigencia desde marzo del año pasado. Explicó que el mismo tenía vigencia “hasta fin de año” y que era “una ayuda a los pequeños comerciantes que consumían hasta 2.000 kilovatios al mes, el 50% del valor fijo y el 50% del cargo variable”. "O sea, se les reducía la factura al 50%”, agregó.

El empresario advirtió un panorama complicado para los comercios en materia de tarifas: “Ellos son ahora los que van a tener un gran aumento en el costo de su factura. Estamos en un tiempo de tanto calor, que ayer batimos todos los récords de energía. Consumimos 441 megavatios, porque realmente la gente está ocupando".

La decisión de Insfrán se da en medio de un conflicto latente entre Nación y los gobernadores por las tarifas, en especial en el área energética y de transporte. El formoseño ya plantó su postura y mantendrá subsidios que saldrán de los bolsillos de la cartera provincial.